Coatzacoalcos le apuesta a las Zonas Económicas Especiales: VMCR

“Coatzacoalcos está preparado para crecer en la industria, estamos trabajando a marchas forzadas para detonar la economía de nuestra ciudad”, expuso el alcalde, Víctor Carranza.

Zona Sur

Boletín - 2018-09-12

Autoridades Federales, Estatales, Municipales, Cámaras Empresariales, Industriales, Sector Educativo y Empresarios de la zona sur, participaron este miércoles en la Cuarta Misión del Banco Interamericano de Desarrollo para la Implementación del Programa Ciudades Emergentes Sostenibles, la cual es realizada en el marco del desarrollo de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos.

El encuentro llevado a cabo en la sala de cabildo del Palacio Municipal estuvo encabezado por el presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, quien se hizo acompañar de la Directora General de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Karla Petersen; así como del Director General de Comercio Exterior, Gestoría y Apoyo al Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado, Miguel Rolón García y del delegado federal en el estado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Francisco Javier Anaya Ruiz.

El objetivo de la Cuarta Misión fue trabajar cuatro líneas estratégicas las cuales son: “Ciudad ecológica y en equilibrio con su entorno”, “Ciudad compacta y conectada”, “Ciudad habitable” y “Ciudad innovadora e Integrada”. Ejes rectores que sin duda alguna harán de Coatzacoalcos la primera ciudad del sur de Veracruz con mayores oportunidades de crecimiento para todas y todos los habitantes de este bello puerto.

En su intervención el alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, agradeció y reconoció la participación de cada uno de los involucrados en el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Carranza Rosaldo, reiteró el apoyo incondicional de su Gobierno Colaborativo a las diversas actividades que se incluyen en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

El munícipe indicó que se vienen tiempos mejores para Coatzacoalcos en donde muy pronto la Raíz de la Esperanza dará grandes frutos para las familias del Puerto de Coatzacoalcos y de la zona sur de Veracruz mejorando su calidad de vida.

“Coatzacoalcos está preparado para crecer en la industria, estamos trabajando a marchas forzadas para detonar la economía de nuestra ciudad, queremos renacer el nuevo puerto marítimo y mejorar la calidad de vida de las familias”, expuso el alcalde, Víctor Carranza Rosaldo.

La Directora General de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Karla Petersen, dio a conocer que la visión del proyecto no consiste exclusivamente en atraer inversión privada a un polígono en Coatzacoalcos sino que realmente se detone el desarrollo de la región particularmente de los municipios que conforman el área de influencia y en donde establecimiento de la zona aporte beneficios sobre todo a los habitantes de Coatzacoalcos y una mejora significativa en su calidad de vida y en sus índices de bienestar.

El Director General de Comercio Exterior, Gestoría y Apoyo al Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado, Miguel Rolón García, expuso que la ciudad de Coatzacoalcos se encuentra en el umbral de un nuevo desarrollo, el cual será impulsado y sostenido por el nuevo gobierno federal y estatal.

La experta en Desarrollo Urbano y Resiliencia del Banco Interamericano de Desarrollo, Adriana Chávez Sánchez, presentó el plan de acción preliminar que se ha realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) basado en la metodología de ciudades emergentes y sostenibles la cual ha sido aplicada en 80 ciudades de Latinoamérica en donde Coatzacoalcos forma parte de esa red.

Así mismo reconoció el apoyo que se le ha venido dando al proyecto de las Zonas Económicas Especiales en el municipio de Coatzacoalcos.

Al término de la Cuarta Misión cada uno de los participantes identificó las líneas estratégicas y los proyectos estratégicos que se tendrán que impulsar de manera conjunta para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de Coatzacoalcos.

Estuvieron presentes: El Regidor Sexto con la comisión de Zonas Económicas Especiales, Oliver Damas de los Santos; el secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y Enlace Municipal ante la autoridad federal de las Zonas Económicas Especiales y el Banco Interamericano de Desarrollo, Jesús Fernando Cerda Cortaza; la experta en Desarrollo Urbano y Movilidad del Banco Interamericano de Desarrollo, Teodolinda Molina de Rojas; la directora General del Colegio de la Frontera Norte, María de Lourdes Romo.

El presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz, Claudio Velazco Martell; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Coatzacoalcos (CCE), Maguin Javier Gaytan; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España. Además de funcionarios municipales.

Con acciones en donde se impulsa el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Coatzacoalcos, el Gobierno Colaborativo de Víctor Manuel Carranza Rosaldo reafirma la Raíz de la Esperanza.

TEMAS RELACIONADOS:

|