Coatzacoalcos en la ruta exacta para detonar en su crecimiento: VMCR

+Foro regional “Los institutos municipales de planeación” en Coatzacoalcos

Zona Sur

Boletín - 2018-09-14

La ciudad de Coatzacoalcos fue sede este viernes del Foro Regional “Los Institutos Municipales de Planeación”, en el cual se dieron cita autoridades federales, estatales y municipales de la zona sur. Además de representantes de los colegios de profesionistas, cámaras empresariales, industriales y de comercio.

El evento llevado a cabo en la sala de Cabildo del Palacio Municipal estuvo encabezado por el presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, quien se hizo acompañar del Director Ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo, Ricardo Ricaño Escobar, así como del Coordinador del Programa de Gobierno y Asesores, Jesús Hernández Tea y el secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillén.

El objetivo del foro fue dar a conocer a cada uno de los participantes la importancia que tiene la implementación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en los municipios el cual es un organismo público descentralizado de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de fortalecer y dar un carácter institucional al proceso de planeación estratégica integral para el desarrollo sustentable a mediano y largo plazo del municipio.

El alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, expuso a los presentes que su Gobierno Colaborativo se aboca en desarrollar una política de puertas abiertas en donde todos los sectores de la sociedad se involucren con el fin de desarrollar un mismo proyecto estratégico el cual trascienda a largo plazo beneficiando a todos los ciudadanos.

“Una autoridad municipal no puede diseñar sus estrategias, sus objetivos y sus metas sino toma en consideración a todos los sectores sociales, privados y públicos para que intervengan y aporten en la planeación estratégica”, apuntó el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo

El Coordinador del Programa de Gobierno y Asesores, Jesús Hernández Tea, reconoció el interés y la planificación como punto de desarrollo para los municipios que ha gestionado en los últimos años la diputada Cinthya Lobato, esto a través de los Institutos Municipales de Planeación.

Indicó que Coatzacoalcos ha avanzado en este tema gracias al trabajo que ha desarrollado la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico Municipal con los colegios de profesionistas los cuales se han interesado en participar en el Instituto Municipal de Planeación.

El Director Ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo, Ricardo Ricaño Escobar, fue el encargado de presentar la conferencia “El Sistema Municipal de Planeación del Desarrollo de IMPLANES” centrando la importancia que tiene en los municipios la planeación municipal participativa y estratégica, la cual busca que los proyectos de planeación sean a largo plazo mínimo a 20 años.

Que no se planee para tres o cuatros años ya que al final se dejan inconclusa una serie de obras que las nuevas administraciones ya no retoman como suyas por considerar que la inversión ya se ha gastado o que las obras no aportan nada de lustre a la nueva gestión municipal.

Ricaño Escobar reconoció la disposición y la entrega que han mostrado los nuevos gobiernos municipales de Veracruz, dando como ejemplo a la ciudad de Coatzacoalcos la cual se encuentran en la ruta exacta para crecer en su Plan Municipal de Desarrollo.

Puntualizó que los ayuntamientos son responsables de conducir en el área de sus competencias, la planeación del desarrollo, con la participación democrática de los grupos sociales y privados. Para ello tendrán un Sistema Municipal de Planeación Democrática del Desarrollo Sostenible.

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) se integra por tres órganos de gobierno los cuales son: Junta de Gobierno como órgano máximo de gobierno del instituto, Consejo Consultivo como el órgano colegiado de apoyo y auxilio para la realización de los objetivos del Instituto Municipal de Planeación y Dirección General que es dirigida por un titular quien tiene la representación legal del instituto con todas las obligaciones y facultades que le otorga su propia normatividad.

Los Institutos Municipales de Planeación serán los entes gestores de la planeación estratégica municipal y articulador del sistema municipal de planeación democrática del desarrollo sostenible.

Los municipios participantes fueron: Jesús Carranza, Jáltipan, Chinameca, Minatitlán y Coatzacoalcos.

A través de acciones concretas en donde participen todo los sectores de la ciudad, el Gobierno Colaborativo busca fortalecer la Raíz de la Esperanza de las familias porteñas.

TEMAS RELACIONADOS:

|