Ayuntamiento de Coatzacoalcos realiza macrosimulacro de sismo

+El objetivo de este tipo de acciones es implementar mecanismos de prevención para casos de contingencias

Zona Sur

Boletín - 2018-09-20

Trabajadores de confianza y sindicalizados de las diversas áreas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos participaron este miércoles 19 de septiembre en el “Macrosimulacro de Sismo”, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

El Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, reconoció que el objetivo de este tipo de acciones es implementar mecanismos de prevención para casos de contingencias, por lo que previo a este ejercicio se capacitó a diversos funcionarios quienes integraron las brigadas internas de Protección Civil, Evacuación, Primeros Auxilios, Comunicación y Rescate.

El Director de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, manifestó que aún falta cultura de la prevención en los ciudadanos, por lo que exhortó a la población a sumarse a las acciones de preventivas que realiza el Gobierno Colaborativo, para evitar accidentes o situaciones de riesgo.

EVACÚAN OFICINAS MUNICIPALES

Tras el sonar de la alerta sísmica, personal de la Unidad de Protección Civil Municipal y los brigadistas lograron evacuar a los funcionarios de sus oficinas a la explanada del Parque Independencia, en un tiempo de respuesta de tres minutos, con quince segundos.

Simultáneamente en el edificio de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como en Tesorería se realizó el mismo ejercicio.

RESCATAN A UNA PERSONA DE UNA ALTURA DE 25 METROS

Durante el desarrollo del macrosimulacro, realizado en memoria de las víctimas del terremoto de 1985 y 2017, se hizo alusión al rescate de una persona atrapada al interior de un inmueble.

En los trabajos de rescate, participaron elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal y el Grupo de Rescate Topos, quienes en un trabajo coordinado llevaron a cabo el aseguramiento de la persona atrapada a 25 metros de altura, brindarle los primeros auxilios y trasladarla a través de una ambulancia al hospital más cercano para su atención médica.

Dicha labor de rescate resultó favorable, respondiendo las partes involucradas de manera rápida y segura.

Cabe hacer mención, que el Grupo de Rescate Topos de Veracruz se encuentra debidamente certificado y cumple con los estándares de calidad, actualmente cuenta con bases operativas en las ciudades de
Xalapa, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos.

A través del cumplimiento de los protocolos de seguridad en materia de Protección Civil, el Gobierno Colaborativo fortalece la Raíz de la Esperanza.

TEMAS RELACIONADOS:

|