Desfiladero Político: A un año del sismo y a 33 del terremoto que dejo 10 mil muertos

+Columna de Pedro San Juan Tolentino

Zona Sur

Pedro San Juan Tolentino - 2018-09-20

Al cumplirse este miercoles 33 años del terremoto que destruyó gran parte de la ciudad de México, donde hubo más de diez mil muertos y otros tantos desaparecidos, y a un año del sismo que derribó casas y edificios en 5 estados del País, incluyendo la.Capital, se realizaron simulacros de sismo en el Palacio municipal de Acayucan y municipios corcunvecinos, lo mismo que en Escuelas, hoteles, mercados y otros centros de trabajo.

En el caso de la Llave del Sureste lo encabezaron el Alcalde Cuitlahuac Condado Escamilla, la Sindica única Silvia Elena Herrera Santiago y los 9 regidores, así mismo las y los directores de áreas.

Un gran trabajo sin duda del director municipal de Protección Civil Demetrio Andrade Rodríguez y el Comandante de Bomberos Juan Cordero Herrera. También hay que destacar el excelente trabajo del Delegado de Tránsito Eduardo Evaristo López Martínez con sus agentes; y la Cruz Roja.

Con estos ejercicios de evacuación ordenada, lento pero se avanza en materia de prevención de desastres naturales.

El de 1985 fue el pareaguas que dio lugar a la implementación de Protección Civil en nuestro País.

SOSTIENE AMLO QUE SI CUMPLIRÁ PROMESAS DE CAMPAÑA

Luego de asegurar en el norte del País que cuando asuma el poder ejecutivo no podrá hacer todo, pero si cumplirá todo lo que prometió durante su campaña política, nuestro Presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador de ninguna manera se está echando para atrás, como lo están interpretando por conveniencia algunos periodistas de esos que no dan pasos sin huarache… como en el pasado cuando pobre de aquel el servidor público que no aceptada firmar un convenio mensual, porque era prácticamente encuerado ante la opinión pública, y blanco de ataques, hasta convencerlo de que lo mejor era pagar y ni aún así. El Presiente José López Portillo llamó al columnista Renato Leduc y le reclamó: “Escucha bien, no pago para que me peguen, pero aparte de que pago ¿qué no se supone que somos amigos?- a lo que el periodista contestó: Precisamente por eso te pego Pepe, ¿Acaso crees que si fuéramos enemigos me atrevería a pegarte, sabiendo que eres el Presidente?, seguro me mandarías a matar..."

EL COMPROMISO DE AMLO DE INCREMENTAR EL SALARIO MÍNIMO AL DOBLE, ¿VENDRÁ APAREJADO CON UN FRENO A LA INFLACIÒN?

En cuestión de minutos hubo una gran participación, a -La pregunta del día- planteada en mi perfil de Facebook, en cuánto a si conviene o no, que el próximo sexenio incremente al doble el salario mínimo en 6 años, como propuso en su campaña el Presidente. electo.

La mayoría coincidió en que tal medida lopezobradorista es urgente, justa y necesaria, que el ajuste a la alza, beneficiaría a los obreros y jornaleros de todo el Pais y sus familias, quienes no comen tres veces al día como Dios manda, sino únicamente dos y en casos de ppbreza extrema, solo una y peor aún, se sabe que hay regiones Estados como Chiapas y Oaxaca, donde ya ha habido muertes por hambruna, como en África.

Sin embargo, hay quienes opinan que tal "ocurrencia" vendría a desencadenar un desequilibrio financiero, con consecuencias catastróficas inimaginables, ya que en lugar de traer beneficios, se estaría "ahorcando" al sector productivo, los patrones y empresas tendrían que cerrar por quiebra o despedir a más de la mitad de su personal, creando más desempleo.

El asunto es serio. Si tal incremento al doble del salario mínimo no se realiza en forma gradual, y si no se lleva a la práctica en los hechos el plan de auteridad Republicana, recortando los sueldos de la alta burocracia, de modo que nadie gane más que el Presidente López Obrador, y si no se pone un freno a la inflación y se fijan precios de garantía para que los agricultores vendan bien sus cosechas, eliminando a los coyotes, simplemente, lejos de traer un beneficio, tal medida puede resultar contraproducente.

¿Qué significa lo anterior?.

Que si no se toman en cuenta factores como la producción, la oferta y la demanda, el costo de los combustibles y demás, sencillamente el remedio puede de resultar peor que la enfermedad.

Agradezco la disposición del contador público y licenciado en Derecho Rómulo Rato Córdova, quien ofreció participar y aportar sus conocimientos, en un foro o mesa de diálogos, para debatir el interesante tema.

EN “MINABACHES” LUCHAN POR
EL CONTROL DE LA GANADERA

Minatitlán, la petrolera ciudad donde no obstante el enorme poderío económico de la Sección Diez del Petroleros, sigue sumida en el atraso ancestral que la identifica, esto después de varias décadas de padecer administraciones municipales con personajes surgidos el llamado “sector obrero” de la paraestatal, personajes que en los hechos han resultado ser “una bola de ratas”, esto último, de acuerdo a las mismas expresiones del sufrido pueblo… Ahí, a más diez meses de que Morena ganó la Alcaldía, un grupo de regidores, rémoras estos de aquellos que en el pasado se dieron la gran vida saqueando los recursos del pueblo, ha intentado por todos los medios amarrarle las manos al Alcalde lopezobardorista, Nicolás Reyes Álvarez, quien es llamado “Don Nico”.

Resulta que ahora existe un “estira y afloja” por la Asociación Ganadera Local (AGl) que detenta y no quiere soltar por la cuerda que le dan un tal Marcelino Santiago.

Mientras que por otro lado, en aras que haya transparencia y beneficios para los socios ganaderos, quien busca el reconocimiento de una nueva mesa directiva y por ello ha realizado viajes con su equipo de trabajo a Xalapa y a México, es el productor pecuario Guillermo de Paz.

Pues no lo va a usted a creer, pero con todo y que el gremio ganadero de uno y otro bando es sabido que tienen recursos, ahora la acusación infundada de “los contreras” es que “Don Nico los está financiado con dineros del pueblo”, cosa que sin conceder que sea cierto, no es una práctica nueva, así se ha manejado la polaca desde siempre, entonces ¿Porqué fingen que no lo sabían y se asustan?.

No aguantan nada, ni siquiera saben disimular, ahora que comienzan a sentirse empinados, a leguas se les nota que extrañan la ley del embudo, es decir, lo más ancho a favor de ellos y la parte más angosta en favor de Juan Pueblo.

DE CARA A SU RELEVO EN HACIENDA, ARTURO FLORES PONE TODO EN ORDEN

En la Jefatura de Hacienda del Estado de Acayucan, a tan sólo un año y 8 meses de su nombramiento, al licenciado Arturo Flores Gonzalez le tocó "bailar con la más fea".

Este funcionario Yunista de ocupación comerciante, al creer que es inevitable su relevo a partir de que entre el nuevo Gobierno del Estado en diciembre, se dio a la tarea desde el mes de julio pasado de rescatar los archivos que tienen vigencia, los cuales coloca en anaqueles de acuerdo al año a que corresponden. También separó aquellos legajos que ya no tienen razón de existir, metiendolos entre varias cajas de cartón, lo cual llama: "el archivo mierto", para su incineración conforme a la ley, llegado el momento.

A partir de este jueves, luego de titanicos esfuerzos de mudanza e instalacion de los sistemas de comoputo dia y noche, dicha dependencia del Gobierno del Estado estará atendiendo a los contribuyentes, en la nueva dirección institucional de la calle Victoria esquina con Amado Nervo, del Barrio San Diego.
Bien.

TEMAS RELACIONADOS:

|