Conmemoran día internacional de la sordera en Coatzacoalcos

+Esta conmemoración se lleva a cabo con un carácter reivindicativo, donde las personas de las comunidades sordas de distintos países visibilizan su realidad ante el mundo.

Zona Sur

Boletín - 2018-09-27

El Día Internacional de la Sordera a celebrarse este 28 de septiembre tiene como objetivo concientizar a la gente sobre la importancia de la prevención y detección precoz de los problemas auditivos.

Esta conmemoración se lleva a cabo con un carácter reivindicativo, donde las personas de las comunidades sordas de distintos países visibilizan su realidad ante el mundo. De este modo se pueden expresar las demandas en cuestión de derechos y se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

El Gobierno Colaborativo encabezado por Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a través de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad, efectúa un Ciclo de conferencias en conmemoración al Día Internacional de la Sordera.

En la Sala del Cabildo se efectuó la conferencia denominada “La Sordera en el Sentido Clínico”, a cargo de la especialista en audiología, Eva Rodríguez Luna, en la cual se abordaron los tipos de sordera: de Conducción, Sensorioneural, Mixtas, Hereditarias y Congénitas.

Posteriormente se dio paso a la ponencia “Conociendo la Discapacidad Auditiva: Modelos de Enseñanza” a cargo de la directora del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) en Coatzacoalcos, Master en Neuropsicología Infantil, Carolina Rodríguez Salazar.

El titular de la Dirección de Gestoría para Personas con Discapacidad, José Juan Ríos Ramírez, indicó que a través de estas actividades se reitera el compromiso del alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, en el sentido humanista de su gestión, en colocar al municipio de Coatzacoalcos como referente nacional e internacional en materia de inclusión de las personas con discapacidad, fortaleciendo la Raíz de la Esperanza.

Cabe destacar que el principal pilar de la inclusión es el reconocimiento que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás.

La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no pertenezca “separando de”. Por lo tanto, significa que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.

En el evento se contó con la participación de alumnos del Colegio Juana de Asbaje y de los jóvenes de la Comunidad de Sordos de Coatzacoalcos.

Con acciones en beneficio de los derechos humanos y la inclusión de las personas con discapacidad, en particular, de la comunidad sorda, el Gobierno Colaborativo, fortalece la Raíz de la Esperanza.

TEMAS RELACIONADOS:

|