Gobierno de Coatzacoalcos impartió taller en prevención de embarazos adolescente

+El taller fue inaugurado por el Secretario del Ayuntamiento

Zona Sur

Boletín - 2018-10-09

Al ocupar México el primer lugar a nivel mundial con un 33% de índice de embarazos en su población adolescente, esta situación ha provocado una problemática social y asistencial, el Gobierno Colaborativo que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) realizó en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el “Taller Regional sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes” el cual tiene como objetivo impulsar políticas públicas municipales tendientes a la prevención de embarazos en jóvenes.

El taller fue inaugurado por el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillén, quien felicitó a las autoridades de los municipios participantes por su preocupación en este tema.

La asesoría de personal especializado del Instituto Veracruzano de la Mujer estuvo dirigida a las autoridades municipales con la Comisión de Salud y a las Directoras de los Institutos Municipales de la región, informó Esmeralda Mora Zamudio, Directora del IMM en Coatzacoalcos quien dijo que el mismo se llevará a escuelas y a la zona rural del municipio.

Por su parte, el titular de la Dirección de Salud Pública Municipal, Juan Ramón Flores, se congratuló de que el Gobierno Colaborativo se preocupe por capacitar a las dependencias y autoridades municipales con las comisiones en salud en la prevención de embarazos en adolescentes, principalmente en la zona rural.

“México ocupa el primer lugar con un 33% del índice de embarazos en adolescentes, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud. El estado de Veracruz a nivel nacional ocupa el segundo y Coatzacoalcos es uno de los que actualmente enfrenta un alto índice en embarazos no deseados en jóvenes menores de 24 años de edad”, apuntó Juan Ramón Flores.

Esta problemática, trae como consecuencia problemas de salud, no sólo para la madre en trabajo de parto, sino también al bebé, además de los obstáculos de carácter económico y social que conlleva los embarazos en adolescentes y jóvenes.

Durante el taller se abordaron temas de: Antecedentes estadísticos del embarazo adolescente, Niñez VS Pubertad, Menstruación, Sexualidad, Modelo Holónico, Biodiversidad, Noviazgo y el inicio de la Vida Sexual.

La consejería hacia los prestadores de servicios de salud hacia el adolescente estuvo a cargo de los psicólogos: Laura Reyes López y Carlos Rosales Vázquez, provenientes del Instituto Veracruzano de la Mujer.

En el evento estuvieron presentes: Secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillén; Regidor Séptimo, Keren Prot Vázquez; Regidor Décimo Primero, Blanca Hilda Cuevas Rosado; Regidor Décimo Segundo, Francisco Díaz Juárez; la Directora de Educación, Raquel Díaz Páez; la Directora de Desarrollo Social, Patricia Hong Hernández; Guillermo Arturo Phinder Puente, Médico de la Regiduría Décimo Primera.

Así como también: Las Directoras de los Institutos Municipales de la Región: María de los Ángeles Palma Tostega, IMM Tatahuicapan; Lucia Gómez Lara, IMM Ixhuatlán del Sureste; Margarita García Sánchez, IMM Nanchital; Hortensia Martínez Córdoba, IMM Jáltipan; María de los Ángeles González Martínez, Procuradora del Menor de Tatahuicapan de Juárez; Minerva Galán Quinta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tatahuicapan de Juárez y el Director del Hospital Regional “ Valentín Gómez Farías”, Alfredo Phinder Villalón.

TEMAS RELACIONADOS:

|