Dirección de comercio de Coatzacoalcos aclara que no confisca discos piratas

+Si se realizan operativos para la confiscación de este tipo de materiales, los mismos son llevados a cabo por las Fuerzas Federales.

Zona Sur

Boletín - 2018-10-13

La Dirección de Comercio no decomisa mercancía que está clasificada como apócrifa y que son discos piratas y dvd. Si se realizan operativos para la confiscación de este tipo de materiales, los mismos son llevados a cabo por las Fuerzas Federales, explicó Miguel Espinoza Villegas, Director de Comercio.

Quien agregó que actualmente se realiza por toda la ciudad censos para integrar un padrón confiable del número de comerciantes fijos y semifijos, principalmente al comercio de temporada. Esto permite demarcar los espacios para dichos comerciantes y tener ordenada la venta informal en la ciudad. Actualmente hay 250 comerciantes informales en toda la ciudad, de los cuales 170 se ubican en la parte en el centro de la ciudad.

El poner orden en materia de comercio informal, implica el que estén instalados en un tramo de dos metros lineales de frente por uno de ancho, no pueden obstruir rampas de accesos a discapacitados, salidas de emergencia y no deben afectar al comercio establecido, puntualizó el funcionario municipal.

El Director de Comercio dijo que los operativos para detectar la venta de discos piratas y dvd se rigen por el artículo 5 de la Constitución que dice: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícito. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”.

Indicó que cuando se realizan operativos para la detección de productos ilegales sólo intervienen las Fuerzas Federales, donde participa la Policía Naval acompañados de Fuerza Civil y Gendarmería. La Dirección de Comercio es avisada pero ellos sólo acuden como observadores para que no se violente al comercio informal en sus mercancías.

Regulando el comercio informal, es como el Gobierno Colaborativo, fortalece la Raíz de la Esperanza.

TEMAS RELACIONADOS:

|