Encabeza Alcalde de Minatitlán reunión del Consejo de Protección Civil

+Más de 38 mil afectados en 122 comunidades en la zona rural de Minatitlán

Zona Sur

Boletín - 2018-10-26

En reunion del Consejo Municipal de Protección Civil se dieron a conocer las acciones que se han emprendido a favor de la ciudadanía durante los días que han transcurrido desde el día en que inició la contingencia climática en el municipio y que ha afectado a más de 38 mil personas en toda la localidad.

De acuerdo a los reportes proporcionados por el Director de Protección Civil Municipal, Guillermo Hernández Urbina, 122 comunidades resultaron afectadas por inundaciones y por permanecer incomunicadas; lugares en donde 9 mil 703 familias se mantienen afectadas haciendo un total de 38 mil 812 personas que se han visto impactadas por las condiciones que actualmente prevalecen en Minatitlán.

Por otro lado el titular de Participación Ciudadana en el área rural, Pablo Alemán, dijo que se han atendido 59 comunidades en donde se han entregado 4 mil 337 despensas de las cuales 2 mil han sido adquiridas por el Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos afectados.

Señaló además que durante este viernes se trabajará en el acercamiento de apoyo a las comunidades Buena Vista de Juárez, Chichigapa, El Rubí, Ramos Millán, El Rubio, La Soledad, El Tabasqueño, Ánimas, Adalberto Tejeda Sección 3, La Concepción, Nueva Concepción, Providencia; localidades en donde se contempla la distribución de al menos 2 mil despensas.

El director del Sistema DIF Municipal informó por su parte que se encuentran en operación dos albergues; el ubicado en las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación del DIF en la calle Berlín y uno más en el Salón Chilapeño en donde se atiende a la población afectada con servicio médico, alimentos, área lúdica para los pequeños, así como las mejores condiciones de calidez e higiene.

Mildreth Quiñones Bielma, Directora de Programas Sociales, dijo en la reunión que del Fondo Nacional de Desastres Naturales se recibieron 2 mil 87 despensas, mil 533 piezas de alimentos de consumo rápido, 9 mil 116 litros de agua, 2 mil 750 sacos absorbentes, 11 mil 74 cobertores e igual número de colchonetas que están siendo entregadas a la población damnificada.

Por su parte representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional informaron que en los días recientes se colocaron 11 mil 400 costales para el levantamiento del muro de contención en la zona del malecón en el que laboraron 104 elementos.

La Comisión Nacional del Agua señaló que los 15 equipos de bombeo que se encuentran en operación laboran 24 horas del día y se han bombeado más de un millón 833 mil litros cúbicos de líquido que ha permitido que el nivel del afluente no supere los niveles actuales.

La Policía Naval informó que se mantienen realizando operativos de vigilancia en las colonias en donde los vecinos han evacuado sus domicilios y se mantendrán atentos a cualquier eventualidad relacionada con la seguridad de la población.

Los diversos organismos integrantes de este Consejo de Protección Civil continuarán atentos de las acciones que se realizan para mitigar los efectos de las lluvias recientes y del desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.

TEMAS RELACIONADOS:

|