Gobierno de Coatzacoalcos optimiza servicio de recolección de basura

+A través del programa de separación de residuos sólidos “Haz +X- Basura”, se ha logrado disminuir la recolección de residuos orgánicos en la colonia Ciudad Olmeca.

Zona Sur

Boletín - 2018-11-21

Con el objetivo de optimizar el servicio de recolección de basura, desde el punto más lejano de la ciudad de Coatzacoalcos hasta el basurero de Villa Allende, se diseñó el programa “Haz +X- Basura”, mismo que está en fase de experimentación, sin embargo, si está dando buenos resultados, informó el Regidor Primero, Francisco Zamudio Martínez, responsable del ramo de limpia pública.

“Este programa piloto de separación de residuos sólidos se diseñó para implementarse en Ciudad Olmeca porque es la zona que está más retirada del basurero de Villa Allende, lo que representa mayor uso de combustible, desgaste de unidades, largo tiempo de traslado. La idea es que se necesite menos equipo y menos tiempo. La otra causa, es que en Ciudad Olmeca se recolecta 40 toneladas diarias”, apuntó el Regidor Primero.

SEPARACIÓN Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Las rutas están programadas para hacer el servicio de recolección de lunes a sábado, con la modalidad de que miércoles y viernes es para levantar la basura inorgánica y los lunes, martes, jueves y sábado es para recoger los desechos orgánicos.

Desde el 5 de noviembre se puso en marcha este programa y se ha insistido con los vecinos, se han repartido volantes, se les ha llevado platicas directas, se hizo un recorrido casa por casa, tanto del lado río como del lado playa, se tiene supervisión y también perifoneo. Aun así hay ciudadanos que no sabían, porque es difícil encontrar al 100% de los ciudadanos por los horarios de su trabajo y en ellos se está trabajando, puntualizó el entrevistado.

Indicó que se ha trabajado con los jefes de manzana, para informarles sobre los beneficios que este programa aporta al medio ambiente y también sobre los ahorros que se darían en el área de limpia pública si el programa funciona, lo que redundará en un mejor servicio de recolección, por lo tanto se hicieron tres reuniones, apuntó Zamudio Martínez.

“Ahorita se hace un viaje de recolección, esto significa ya un ahorro en nuestra economía, se puede decir que sí estamos avanzando y debido a estos resultados ya se ha programado continuar en Villas de San Martín, Santa Marta y Loma de Barrillas y en el Centro de la ciudad, para el mes de diciembre. El programa se puede hacer al mismo tiempo, son rutas distintas, unas son en las mañanas, en Ciudad Olmeca, en el Centro es nocturna la recolección y las otras colonias se atenderán en turno vespertino”, finalizó.

Optimizando el servicio de recolección de basura, es como se fortalece la Raíz de la Esperanza.

TEMAS RELACIONADOS:

|