Olmeca
La ciudadanía me ayuda a gobernar: Cuitláhuac Condado Escamilla
+En su primer informe de gobierno dio cuenta de 200 obras realizadas. "Llegué y me iré con la frente en alto".
Publicado: Lunes, 31 de Diciembre de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- En su informe del alcalde de Acayucan
Acayucan, Ver. Ante representantes de todos los sectores del municipio, el presidente de Acayucan, licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla, rindió la tarde noche de este domingo su primer informe de labores, con el firme compromiso de consolidar la transformación Vanguardista, en lo que resta del periodo 2018-2021.

En la explanada del parque Benito Juárez, declarado recinto oficial, en sesión solemne de Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, profesor José Manuel Martínez Martínez, en apego a la Ley Orgánica del Municipio Libre, pasó lista.

Declaró courum legal, por la presencia de la comuna integrada por la síndica Silvia Elena Herrera Santiago, los regidores Jorge Armando Ramírez Jerez, Silvia Reyes Huerta, Andrés Baruch Maldonado, Eduardo Gómez Mariño, Fernando Morales Juárez, Guadalupe Valencia Valencia, Manuel Alberto Flores Vázquez, Erika Leticia Lara Patraca y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón.

En representación del Gobernador Cuitlahuac García Jiménez estuvo presente el delegado de Política Regional Mario Domínguez Montero; el licenciado Abel Ramírez Ortiz, representante del diputado Federal Valentín Reyes López; los diputados locales Deisy Juan Antonio, Florencia Martínez Rivera y José Andrés Castellanos.

Condado Escamilla agradeció la presencia de los alcaldes Andrés Valencia Ríos, de San Juan Evangelista y María Luisa Prieto Duncan, de Oluta, entre otros

VIALIDADES DIGNAS GENERAN DESARROLLO Y AUMENTAN LA PLUSVALÍA DE PROPIEDADES.

Al hacer el recuento de este primer año,-subrayó:“Elaboramos un balance de cómo se encontraba nuestro municipio en obra pública, educación, salud, desarrollo económico, deporte, cultura y fomento agropecuario”.

Derivado de eso –añadió-“decidimos pavimentar calles que sirvan de intercomunicación entre colonias, lo que redundará en una mayor plusvalía para las propiedades de los habitantes; se construyeron 10 kilómetros de concreto hidráulico y para esto
pasaron 108 años, desde que Acayucan se convirtió en ciudad.

También se reemplazó el concreto resquebrajado y dañado, donde había hundimientos comúnmente llamados "baches", en varias colonias y el centro. Asi mismo, se construyeron y se siguen construyendo muros de contención, para embellecer con parques y jardineras, aquellos lugares donde hubo peligrosos derrumbes.

"Era necesario contar con una entrada que nos potencializara, por eso hoy tenemos el bulevar Guillermo Prieto, (de 4 carriles, camellon central y alumbrado público) la obra más importante y transformadora de este gobierno”, expresó.

MÁS OBRAS Y ACCIONES DE INFRAESTRUCTURA

Otras acciones enumeradas se la rehabilitaron 2,000 hundimientos, de un total de 10,000 existentes en la ciudad en el inicio del periodo.

Otro renglón prioritario fue la construcción de 3 kilómetros de colectores y con ello, al erradicarse los drenajes a cielo abierto con estas construcciones, (las cuales quedan bajo tierra y no lucen), se eleva la calidad de vida de cientos de familias.
En comunidades como Campo de Águila, Teodoro A. Dehesa y San Luis, se construyeron pozos profundos, ya que se carecía del vital liquido.

EDUCACIÓN Y CULTURA, COLUMNAS VERTEBRALES

Asimismo, mencionó los logros realizados en los rubros de educación, apoyo al campo, deporte, y cultura, con la construcción de domos, aulas, servicios sanitarios y la construcción y/o rehabilitación de canchas deportivas.

En este sentido resaltó que la educación es la columna vertebral de su gobierno, por lo que este año, a través del programa uniformate, se respaldó a alumos de comunidades indígenas y de Escuelas ubicadas en conlonias y barrios pobres de la zona urbana, con 12 mil uniformes y 12 mil pares de zapatos escolares.

En cuanto a cultura, se revalorizó y dio sentido de pertenencia e identidad a las y los acayuqueños, con el rescate de nuestras tradiciones y la impartición de talleres de música y artes.

Destacó que lo más importante ocurrido este año es que la ciudadanía lo ayudó a gobernar, lo que lo alienta para seguir en esa ruta correcta y sentenció: “Así como entré pienso irme, con la cara en alto y mirando de frente”.

COMO NUNCA EL DIF DIO CONSULTAS, TERAPIAS, MEDICINAS Y APARATOS AUXILIARES

En el intervalo la presidenta del DIF, Wilka Aché Terui, detalló también los logros y gestiones de ese organismo asistencial, para lo que contó siempre con el apoyo del presidente Condado Escamilla, son permanentes en ayuda a personas vulnerables de todas las edades, con consultas medicamentos, aparatos auxiliares tales como bastones, sillas a las ruedas y grúas portatiles para movilizar con facilidad a las personas que padecen sobrepeso.

LLEGUÉ Y ME IRÉ MIRANDO DE FRENTE, CON LA FRENTE EN ALTO: CUITLAHUAC

Entre los invitadas se encontraban las presidentas de los DIF de Sayula de Alemán, Yuliana Sánchez de Ayala y de San Juan Evangelista, Eloísa Zetina Gómez.

Entros invitados especiales estuvieron presentes fueron las y los agentes y subagetes muncipales de las 43 comunidades; las ex legisladoras María Adela Escamilla Moreno y Ana María Condado Escamilla; el ex sindico fundador del PRD en el Distrito y ex diputado Clemente Condado Montera , y el ex regidor y ex agente del Ministerio Público Federal Nagasaki Condado Escamilla.

En este recuento de lo hecho en el primer año de la administración municipal y en lo que resta del periodo, se dejó en claro que no tiene, ni tendrá cabida, la palabra incumplida ni las falsas expectativas, y si una relación cercana e incluyente con la gente.


CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital