Olmeca
La ciudadanía me ayuda a gobernar: Cuitláhuac Condado Escamilla
+En su primer informe de gobierno dio cuenta de 200 obras realizadas. "Llegué y me iré con la frente en alto".
Publicado: Lunes, 31 de Diciembre de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- En su informe del alcalde de Acayucan
Acayucan, Ver. Ante representantes de todos los sectores del municipio, el presidente de Acayucan, licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla, rindió la tarde noche de este domingo su primer informe de labores, con el firme compromiso de consolidar la transformación Vanguardista, en lo que resta del periodo 2018-2021.

En la explanada del parque Benito Juárez, declarado recinto oficial, en sesión solemne de Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, profesor José Manuel Martínez Martínez, en apego a la Ley Orgánica del Municipio Libre, pasó lista.

Declaró courum legal, por la presencia de la comuna integrada por la síndica Silvia Elena Herrera Santiago, los regidores Jorge Armando Ramírez Jerez, Silvia Reyes Huerta, Andrés Baruch Maldonado, Eduardo Gómez Mariño, Fernando Morales Juárez, Guadalupe Valencia Valencia, Manuel Alberto Flores Vázquez, Erika Leticia Lara Patraca y Denisse de los Ángeles Uribe Obregón.

En representación del Gobernador Cuitlahuac García Jiménez estuvo presente el delegado de Política Regional Mario Domínguez Montero; el licenciado Abel Ramírez Ortiz, representante del diputado Federal Valentín Reyes López; los diputados locales Deisy Juan Antonio, Florencia Martínez Rivera y José Andrés Castellanos.

Condado Escamilla agradeció la presencia de los alcaldes Andrés Valencia Ríos, de San Juan Evangelista y María Luisa Prieto Duncan, de Oluta, entre otros

VIALIDADES DIGNAS GENERAN DESARROLLO Y AUMENTAN LA PLUSVALÍA DE PROPIEDADES.

Al hacer el recuento de este primer año,-subrayó:“Elaboramos un balance de cómo se encontraba nuestro municipio en obra pública, educación, salud, desarrollo económico, deporte, cultura y fomento agropecuario”.

Derivado de eso –añadió-“decidimos pavimentar calles que sirvan de intercomunicación entre colonias, lo que redundará en una mayor plusvalía para las propiedades de los habitantes; se construyeron 10 kilómetros de concreto hidráulico y para esto
pasaron 108 años, desde que Acayucan se convirtió en ciudad.

También se reemplazó el concreto resquebrajado y dañado, donde había hundimientos comúnmente llamados "baches", en varias colonias y el centro. Asi mismo, se construyeron y se siguen construyendo muros de contención, para embellecer con parques y jardineras, aquellos lugares donde hubo peligrosos derrumbes.

"Era necesario contar con una entrada que nos potencializara, por eso hoy tenemos el bulevar Guillermo Prieto, (de 4 carriles, camellon central y alumbrado público) la obra más importante y transformadora de este gobierno”, expresó.

MÁS OBRAS Y ACCIONES DE INFRAESTRUCTURA

Otras acciones enumeradas se la rehabilitaron 2,000 hundimientos, de un total de 10,000 existentes en la ciudad en el inicio del periodo.

Otro renglón prioritario fue la construcción de 3 kilómetros de colectores y con ello, al erradicarse los drenajes a cielo abierto con estas construcciones, (las cuales quedan bajo tierra y no lucen), se eleva la calidad de vida de cientos de familias.
En comunidades como Campo de Águila, Teodoro A. Dehesa y San Luis, se construyeron pozos profundos, ya que se carecía del vital liquido.

EDUCACIÓN Y CULTURA, COLUMNAS VERTEBRALES

Asimismo, mencionó los logros realizados en los rubros de educación, apoyo al campo, deporte, y cultura, con la construcción de domos, aulas, servicios sanitarios y la construcción y/o rehabilitación de canchas deportivas.

En este sentido resaltó que la educación es la columna vertebral de su gobierno, por lo que este año, a través del programa uniformate, se respaldó a alumos de comunidades indígenas y de Escuelas ubicadas en conlonias y barrios pobres de la zona urbana, con 12 mil uniformes y 12 mil pares de zapatos escolares.

En cuanto a cultura, se revalorizó y dio sentido de pertenencia e identidad a las y los acayuqueños, con el rescate de nuestras tradiciones y la impartición de talleres de música y artes.

Destacó que lo más importante ocurrido este año es que la ciudadanía lo ayudó a gobernar, lo que lo alienta para seguir en esa ruta correcta y sentenció: “Así como entré pienso irme, con la cara en alto y mirando de frente”.

COMO NUNCA EL DIF DIO CONSULTAS, TERAPIAS, MEDICINAS Y APARATOS AUXILIARES

En el intervalo la presidenta del DIF, Wilka Aché Terui, detalló también los logros y gestiones de ese organismo asistencial, para lo que contó siempre con el apoyo del presidente Condado Escamilla, son permanentes en ayuda a personas vulnerables de todas las edades, con consultas medicamentos, aparatos auxiliares tales como bastones, sillas a las ruedas y grúas portatiles para movilizar con facilidad a las personas que padecen sobrepeso.

LLEGUÉ Y ME IRÉ MIRANDO DE FRENTE, CON LA FRENTE EN ALTO: CUITLAHUAC

Entre los invitadas se encontraban las presidentas de los DIF de Sayula de Alemán, Yuliana Sánchez de Ayala y de San Juan Evangelista, Eloísa Zetina Gómez.

Entros invitados especiales estuvieron presentes fueron las y los agentes y subagetes muncipales de las 43 comunidades; las ex legisladoras María Adela Escamilla Moreno y Ana María Condado Escamilla; el ex sindico fundador del PRD en el Distrito y ex diputado Clemente Condado Montera , y el ex regidor y ex agente del Ministerio Público Federal Nagasaki Condado Escamilla.

En este recuento de lo hecho en el primer año de la administración municipal y en lo que resta del periodo, se dejó en claro que no tiene, ni tendrá cabida, la palabra incumplida ni las falsas expectativas, y si una relación cercana e incluyente con la gente.


AUTORIDADES PIDEN NO GENERAR PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS

Autoridades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomiendan a la población no creer ni compartir noticias falsas que circulan en grupos de whattsapp o redes sociales y piden corroborar en páginas del gobierno o medios de comunicación de prestigio. En C4 recomiendan validar la información antes de compartirla.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital