Atiende alcalde de Coatzacoalcos a participantes de la marcha por la Paz

+Atiende alcalde a empresarios, líderes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y sociedad en general, durante la marcha por la paz.

Zona Sur

Boletín - 2019-01-17

Demostrando el compromiso con la sociedad porteña y los diversos sectores de Coatzacoalcos, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, escuchó y atendió en sus demandas a los participantes de la marcha por la paz, quienes solicitaron mayores condiciones de seguridad.

Con el respaldo de la mayoría de los integrantes del cabildo porteño, el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, rindió un informe detallado de las acciones que se han realizado en este rubro, explicando que actualmente las Fuerzas Municipales se encuentran conformadas por 244 elementos acreditados y 62 más que están en proceso de preparación.

Se espera que durante el presente año, se integren 190 elementos a la academia del Lencero, lo cual permitirá cumplir con una de las normas de seguridad nacional, de tener conforme a la población, 1.8 policías por cada mil habitantes destinados al cuidado y prevención del delito en la ciudad.

Agregó, que con recursos del FORTASEG, se han rehabilitado y adquirido patrullas, sumando actualmente 55 unidades, 13 motopatrullas y una camioneta Van como primer respondiente de auxilio que son empleadas en los recorridos por la ciudad. A la par, se trabaja en la rehabilitación de las casetas de vigilancia en las colonias de Coatzacoalcos.

Carranza Rosaldo, explicó que el problema de inseguridad data de hace más de una década, y que como autoridad y ciudadano atiende esta petición.

Recordó, que aunque el batallón militar fue reubicado en otro lugar, el ejército mantiene la vigilancia, apoyados con otras corporaciones de seguridad como los son, Policía Naval, Policía Federal, Marina, SEDENA, Fuerza Civil, Policía Estatal, Protección Civil y las Fuerzas Municipales.

Confió en que con la conformación de la Guardia Nacional, las medidas de seguridad serán reforzadas en beneficio del ciudadano. Ya que un trabajo sólido entre los tres niveles de gobierno permiten a la autoridad municipal disminuir los índices de violencia y delincuencia, de esta manera se recuperará la tranquilidad social, expuso el alcalde.

Ante la petición de la instalación del C2, por parte de los quejosos, el munícipe explicó que ya se trabaja en el equipamiento de este centro de respuesta ciudadana, el cual es un espejo del C4 que se ubica en el municipio de Cosoleacaque. Con recursos del FORTASEG se está atendiendo, con el objetivo de que a través del número 118, este sea un enlace con los cuerpos de emergencia en llamadas de auxilio y apoyo.

En el tema de la operación de las 500 cámaras de video vigilancia anunciadas por la administración estatal anterior, expuso que ya se ha hecho un llamado para que los aparatos entren en funciones y que el plazo vence este fin de mes. Ya que la entrada en operación de las cámaras permitirá una vigilancia más estricta.

El alcalde señaló, que la policía municipal, cuenta con equipos de monitoreo enlazados en tiempo real con las instituciones bancarias a fin de prestar el auxilio en el menor tiempo posible; además de contar con radios matraz, los cuales permiten canalizar los auxilios con los patrulleros y moto patrulleros de forma eficiente.

Agregó, que a través de la coordinación jurídica, se brinda asesoría legal, jurídica y económica a víctimas del delito, ya sea vía telefónica o presenciales por cobro de piso. Explicó que personal capacitado en materia de derecho, conducen a quienes requieren este servicio hacia la instancia competente para ser atendidos.

Recalcó que para ello, la cultura de la denuncia ante la presencia de un ilícito es fundamental, ya que de esta manera, la autoridad podrá actuar y dar seguimiento a la denuncia.

REFUERZAN ACCIONES CON ÁREAS OPERATIVAS DEL MUNICIPIO

A través de la Dirección de Alumbrado Público se refuerzan las acciones con el objetivo de prevenir el delito con la adquisición de equipamiento e insumos en esta área donde se han invertido más de 32 millones de pesos.

Con la puesta en marcha del plan emergente, durante el 2018 a la fecha, han sido colocadas más de 3 mil luminarias tipo LED en diversos puntos de la ciudad, sumado a ello 3 grúas y 4 camiones con plataforma han permitido que los trabajos se eficiente.

Carranza Rosaldo, anunció que 80 millones de pesos ya han sido aprobados por el cabildo para ser ejercidos este 2019, toda vez que este recurso será invertido en la compra de más luminarias de nueva generación, e incremento del personal para realizar estos trabajos.

Agregó que en los próximos días, será dado a conocer un nuevo plan de trabajo, el cual es basado en un estudio de alumbrado público, que contempla paradas de camiones, escuelas, parques y demás sitios convencionales de concentraciones masivas.

Estuvieron presentes, la sindico único, Yazmín Martínez Irigoyen, los regidores, Francisco de Jesús Zamudio Martínez, Ángel Raúl Estrada Bernal, Fabiani Cueto Salinas, Benito Soriano Aguilera, Keren Prot Vázquez, Oliver Damas de los Santos, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, Lenis Pauling Aparicio Ambrosio, Martín Juvenal Patiño Zamora, Blanca Hilda Cuevas Rosado, Francisco Díaz Juárez y Adriana Herrera Martínez.

El Secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillén y el Secretario de Gobernación, Alberto Mijangos Martínez.

TEMAS RELACIONADOS:

|