Coatzacoalcos incluido en “cierre técnico” del basurero de Las Matas

+A este Ayuntamiento le corresponden 6 hectáreas que estarán limpias para el próximo jueves, antes de la visita presidencial.

Zona Sur

Boletín - 2019-01-29

El próximo jueves 31 estarán limpias las 6 hectáreas que son responsabilidad del Ayuntamiento de Coatzacoalcos dentro del basurero de Las Matas y que están incluidas dentro del “Cierre Técnico” de este vertedero que efectuará el próximo viernes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Los trabajos están siendo supervisados por Jorge Sánchez Gómez, responsable del saneamiento por parte de SEMARNAT.

La Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado de Veracruz, es la responsable de que los Ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos proporcionen al personal y maquinaria pesada para los trabajos de preparación de las más de 25 hectáreas que serán remediadas.

COATZACOALCOS DEJÓ DE DEPOSITAR BASURA EN LAS MATAS EN EL 2015.El biólogo Octavio de los Reyes, Sub Director de Medio Ambiente del Gobierno Colaborativo, informó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ha asumido la responsabilidad de dejar limpio su polígono de acción. Indicó que fue en 2015 cuando dejó de depositarse la basura de Coatzacoalcos en el basurero de Las Matas.

“Afortunadamente esta área que era un pasivo ambiental va a quedar integrada en el cierre técnico. Estas hectáreas pertenecen al ejido Tacoteno y no se tiene conocimiento que exista algún proyecto a futuro para las mismas, la prioridad como Ayuntamiento era que quedara incluido en este cierre técnico y el proyecto de saneamiento”, dijo.

Aunque ahora la basura ya está estabilizada, en lo que le corresponde al Ayuntamiento de Coatzacoalcos dentro de las acciones de pre clausura, es mantener limpio el perímetro del guardaraya (espacio que divide un terreno) y hacer las labores de limpieza, cooperando con ello en los trabajos previos de pre clausura, apuntó el entrevistado.

Octavio de los Reyes, indicó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos realizó en sus 6 hectáreas de injerencia los trabajos topográficos de la basura para que hubiese información técnica de cómo se iba a proceder al movimiento de la basura acumulada por años. No hay que olvidar que este basurero tiene más de 25 años de estar siendo utilizado por lo que es significativo que se registrará en futuro próximo un avance en materia de restauración ambiental de los residuos sólidos.

Estás 6 hectáreas serán cerradas definitivamente ya no habrá posibilidad de que alguien disponga su basura en este lugar y se dará cumplimiento a lo que establece la normatividad ambiental.

Por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos se envió un tractor D8, que está realizando movimientos de terracería, un camión tortón, personal de limpieza del área de ornato que es la que está apoyando para dejar despejado y limpio el guardaraya para que esté listo todo el próximo jueves, finalizó el entrevistado.

TEMAS RELACIONADOS:

|