Fortalece ayuntamiento de Acayucan acciones de rescate de la lengua materna

+El presidente Cuitláhuac Condado arribó la comunidad de Gran Bretaña cuya población es hablante de la lengua popoluca

Zona Sur

Boletín - 2019-02-15

No solo llevaron las autoridades municipales entretenimiento y alegría a los alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas del Río, con la transmisión de una película infantil, sino que cumplió esa acción el objetivo de fortalecer el uso de la lengua materna en las comunidades con población indígena del municipio, motivo por el que el munícipe Cuitláhuac Condado Escamilla visitó esta mañana el plantel ubicado en la localidad Gran Bretaña, en donde saludó a los pequeños y reafirmó ante los padres de familia y maestros el impulso irrestricto de su gobierno a la educación.

El presidente Cuitláhuac Condado arribó a esa comunidad - cuya población es hablante de la lengua popoluca-, en compañía de los regidores Eduardo Gómez Mariño, Fernando Morales Juárez y Denisse de los Angeles Uribe Obregón. Al saludar a los alumnos la primera autoridad les externó que al llevarles actividades a sus lugares de origen se cumple un doble objetivo al apoyar el fortalecimiento de su lengua materna y al mismo tiempo consolidar su apoyo a la educación y a la niñez que constituye el futuro de Acayucan.

El cine móvil fue resultado del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, a través del director de Asuntos Indígenas, Ignacio Gutiérrez Carranza, con la Unidad Regional de Culturas Populares, cuya encargada Esmeralda Robles estuvo presente, y la coordinación regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, representada por Francisco Fidencio.

Vale la pena comentar que la mañana fue especial para los infantes de la escuela Lázaro Cárdenas del Río pues no solo rieron felices con el filme proyectado, sino que saborearon las palomitas y los jugos obsequiados por la administración del alcalde Condado Escamilla.

La actividad de este día, es parte de la Semana del Fortalecimiento de la lengua materna planeada por el Ayuntamiento, como preámbulo del festival del próximo 21 de febrero, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

TEMAS RELACIONADOS:

|