KAT BROWN: ENTRE FUGAS, ¿CUÁL SUBLIMAS?

+Columna de Alejandro Solís

Zona Centro

Alejandro Solís - 2019-01-13

Sabiendo siempre del robo de materias primas y productos de Pemex, hoy se dice que el 20% era huachicol sustraído perforando ductos y provocando derramas mediatizadas para distraer al respetable, mientras cuellos de blanco hurtaron el 80% desde refinerías y terminales de almacenamiento, usando las propias instalaciones contables, industriales y medios de distribución vehicular y gasolineras.

Además de tubos picados, mil pipas diariamente y barcos cisterna, otros mecanismos conectados dentro de las instalaciones industriales y oficinas administrativas, permitieron la fuga constante de recursos durante, por lo menos, los últimos 18 años.

Con perforaciones direccionales intencionadas, extraen petróleo mexicano desde pozos petroleros físicamente instalados al norte de la línea fronteriza. Al menos una tubería clandestina de tres kilómetros de largo usada para desviar gasolina, hace palidecer los túneles de escape de famosos delincuentes, así como los de trasiego de droga.

#DeChupaductosAchivasExpiator Las cifras son de escándalo: si mil pipas diarias de combustible robado suman 60 mil millones de pesos anuales, ¿a cuánto asciende el daño al patrimonio nacional considerando, que, para compensar sus pérdidas la empresa suma el costo de la sangría al precio diario de sus productos?
El mayor porcentaje de gasolina robada es distribuida mediante la propia red de gasolineras establecidas obligadas, o, no, a distribuirla a cambio no agredirlos, de ganancias extraordinarias y sin la obligación de pagar impuestos. El algoritmo es perfecto, además, para lavar dinero.

El hurto estructurado incluye materia prima de alta calidad, como el condensado de gas extraído directamente de los pozos petroleros. Son saqueados otros derivados del oro negro, como gas shell, metano, propano, kerosenos, solventes, aceites.

#VigentesCuentasDeCristalCostos de operación sobre pagados múltiples veces, pagos de fletes, seguros y mantenimiento de las pipas utilizadas en la trilla, incrementan la suma de la estafa.
Considerando los ingresos económicos de Pemex Internacional, que no ingresan a Hacienda nacional, utilizados para inversiones redituables, los resultados del desfalco transexenal de Pemex hacen palidecer, y olvidar, la estafa maestra orquestada por Rosario Robles Berlanga: la chiva expiatoria favorita de Peña Nieto.
Si de por sí, lo señalamientos no le quitaban el sueño, menos ahora que será relevada de la deshonrosa mención por el general Eduardo León Trawits, en su tiempo jefe de escoltas del Gobernador Peña Nieto y su encargado en PEMEX Seguridad, hasta la fecha.

#DesabastosTroleados Retóricos de obviedades televisivas se quejan de desabasto en estados del centro de la República y de la CDMX, omitiendo que, en todos los casos de la red nacional de gasolineras incluidas las novedosas REPSOL, BP, Energy y otras, reciben mediante pipas su abasto convenido. De manera tal que, al suspenderse las fugas irregulares, afloran automáticamente los expendios anormales, pues su reserva no les alcanza para satisfacer su demanda habitual.

#¿FakeNews? Se dice que López Dóriga es dueño de 21 gasolineras dedicadas a vender combustibles huachicoleados. Datos imposibles de pasar desapercibidos por las autoridades, presumen vínculos delictivos entre ejemplares reproductores de la misma especie: ratas.

Sistemas e instrumentos computarizados de control volumétrico de fluidos aplicados en tubos y tanques de las redes de distribución de PEMEX, permiten saber al instante el lugar, hora y la diferencia entre la cantidad del líquido enviado, en tránsito, con el recibido.

Su reporte constante a los centros superiores de mando, anula la hipótesis de desconocimiento documental del hurto; por lo que su tolerancia durante décadas es una evidencia de complicidades propias del Estado fallido favorable a empresarios, funcionarios y trabajadores corrompidos. Siendo propio del sistema de mercado neo-liberado, nada es personal.

#DeLaTragediaAlaComedia Un clásico de evasión del delincuente y del delito es culparlo por un mal menor, protegiéndolo del mayor; como puede ser el caso de curas acusados de pederastas, pero no de blasfemos renegados de divinos mandatos, a los que habría que añadir: “no expiarás chivitas de tu iglesia”.

Relacionando aconteceres de la desfondada PEMEX -en 36 años de neoliberalismo pasada de chichi petrolizada de la República Mexicana a mamila de una punta de canijos- con el proceso judicial del Chapo Guzmán por narcotráfico, observamos que los últimos expresidentes mexicanos han sido implicados como beneficiarios de millonarios dineros ilícitos ¿para hacerse ojos de pancha por las tranzas drogadictas, por las huachicoleras; o, por ambas?
Vistas así las cosas, el problema sistémico resulta mayor, pues es fama pública que todos los candidatos a presidentes han recibido el visto bueno del Departamento de Estado de la vecindad norteña. Al término de su mandato, todos los Presidentes Constitucionales, fueron congratulados por los servicios prestados a la reproducción del capital.

¿Alcanzará Enrique distinciones de los amigos americanos? Por lo menos, estatua ya no en la deshonrosa Calzada de los Presidentes, sita en la residencia clausurada de Los Pinos. Así mismo, con tanto desprestigio colgado en su currículum, a ver quién lo contrata de consejero, conferencista docto, o, aún, de accionista.

#NuestrasRatasSon Es sabido que éstos implantaron medidas jurídicas, económicas y políticas favorecedoras del dominio neoliberal de la República; destacando el quiebre de PEMEX para propiciar su venta de garaje a precios de remate.

¡Allí está el detalle, del doloroso trance norteamericano! ¿Cómo acusar a propios, y, salir inmaculado del pantano? No hay manera.

Pero sí una de salir, menos peor librado. Siempre será mejor ser acusado de rata tránsfuga, amparado, o, encarcelado una temporada en México, que jefe de o narco-lavador refundido de por vida en alguna mazmorra gringa.
Vicentillo Zambada vinculó en sus testimonios protegidos contra el Chapo Guzmán a los últimos expresidentes, poniéndolos en picota. Pues, es sabido que muy aparte de castigar delincuentes y actos delictivos, el los magnos tribunales cuando de enjuiciar narcotraficantes se trata, van sobre sus fabulosas sumas de dinero, recursos financieros, bienes raíces, muebles y enceres mal habidos, que, en automática acción legislada internacionalmente, pasan a propiedad del Estado que los encausó y demostró su culpa.

#CarambolasColateralesIndeseadas Con esas menciones, el abogado defensor como el fiscal federal pueden llamar ante el tribuno de New York, a quienes en su momento impulsaron, sostuvieron y homenajearon por sus notables contribuciones presidenciales al imperio.

Ante la amenaza anti-sistémica brotada de sus propias entrañas, pues igual los expresidentes para aliviar sus penas podrían implicar aristócratas congéneres, o, secretos de Estado tejidos entorno del trasiego de drogas: bienvenidos los últimos expresidentes en calidad de chivos expiatorios, para exonerar a los anteriores tres.
Lástima, por Don Carlos Romero Deschamps: chivo sacrificado será para solaz de los tres beneficiarios del narcotráfico, señalados en tribunales de la cosmopolita New York.

#RomeroDeschampsEsLaCajitaDePandora Vanidosos, los cachorros de Deschamps, difunden sus excesos sin reparos: residen largar temporadas en Mónaco y donde antojen, aman automóviles de marcas y ediciones exclusivas, entre los que destaca el Ferrari dorado. Enmarcan su belleza indomablemente lacustre con vituallas, intendencias y accesorios de súper lujo; como relojitos de oro, encadenados por más de seis ceros.

El manejo de dineros del sindicato petrolero, más su salario y dietas congresistas, le permiten completar su modesto salario laboral de PEMEX, de 10 salarios mínimos. La bolsa le facilitó financiar campañas exitosas y fallidas de políticos colocados en puestos públicos, como fue en su momento la campaña de Paco Labastida fallida, tras la presidencia federal.
Su propio caso, representante popular siempre plurinominal, le ha permitido a Carlos Romero ilustrar Congresos con su figura impasiblemente improductiva, más que a la hora de levantar el dedo; que hoy dispone en apoyo a los planes de la 4TVpm, en calidad de tapadera.

#NiPerdónNiOlvido Militares involucrados, expresidentes, dueños de gasolineras y cuadrillas de pipas, directores de Pemex, superintendentes, jefes de piso, contadores, cuerpos de vigilancia, despachadores, líderes sindicales: la delincuencia organizada para maquinar y accionar fraudes a la Nación, tejió una espesa red dispuesta a todo para preservar sus intereses.
¿Será capaz de auto-vincular a proceso a tanta parentela rata, para no tener que carearse con el Chapo?

TEMAS RELACIONADOS:

|