KAT BROWN: CUANDO EL DESATINO DE ENTREGUISTAS, NOS ALCANCE

+Columna KAT BROWN (KB) de Alejandro Solís

Zona Centro

Alejandro Solís - 2019-02-17

La conquista depende de tantas cosas, como de ninguna. A menudo la debilidad anímica del usurpado originada en su anulada identidad, es suficiente para someterlo.

El más débil se rinde sin oposición. Con cualquier amenaza a su delicado equilibrio vital, aterido, cae rendido.

Peor es quien se auto debilita, para solaz de su conquistador. Coloquialmente: facilito es quien las concede, sin requerírselas.

De otra parte, no por ser excelente guerrero bien pagado el conquistador deja de ser barato –quién- por unos cuántos dólares se vende.

El entreguismo viene al cuento para comprender la condición política de miles de los ahora renombrados “chivos expiatorios”, mafiosos redimidos, operadores ensombrecidos, o, semillas estacionadas; en su momento, cabezas de playa de la expansión del Imperialismo en México.

#Perdón-y-Olvido. Como rosario indicando penas reconocidas y compromisos asumidos, en menos de 60 días pasamos de la algarabía por denuncias de corrupción impune, a su pronto archivo, olvido; o, penalización calibrada.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); el huachicoleo chairo y fifí; la elección de fiscales carnales; la afirmación legalizada de la ilegal presencia de los militares en la vida pública; la negativa de ministros a aceptar el tope salarial para los funcionarios de Estado y Gobierno; la estafa maestra; el robo maquinado de fondos de la CFE; las deudas privadas bancarias traducidas a deuda pública; el balconeo durante el proceso del Chapo de políticos mexicanos en su nómina, inclusive, de expresidentes nacionales; los exorbitados montos etiquetados para el pago de la impagable deuda nacional y sus intereses; la extraña muerte de la familia Moreno Alonso, opuesta a los designios de la 4ªTVpm, sumados a la lista de muertos que ya no cuentan:

Todo apunta a ser consecuencias de la causa oficialmente omitida, la acumulación financiera en crisis, relevada con denuncias mediáticas sobre el impune abuso de poder en lo público. Para que todo sea gatopardo, en lo oscurito.

#Pirañas. Para acabar de tronar al Estado nacional, remataron propiedades estatales; nos endeudaron; rescataron bancos y negocios quebrados a cuentas del impagable Fobaproa/IPAB, que, con el gancho de proteger el ahorro de los pequeños y medianos propietarios, resarce –aun con éstos, devaluándolos- las pérdidas del gran capital, o, por lo menos, asegura sus esperadas ganancias. Compraron caros ingenios quebrados, revendiéndolos barato.

Sin tocarse el corazón destinaron generaciones de mexicanos a la muerte, la pobreza, la miseria cultural, a la explotación. Al perpetuo ánimo de esperar milagros para salir de pobres, por lo menos, extintos. Al eterno pago de la deuda pública.

Además de desmontar la propiedad pública, ajustaron artículos Constitucionales, apéndices, leyes secundarias, reglamentos y manuales para validar sus trapacerías.

Preventivos, para casos de reclamos futuros, dejaron en manos de tribunales internacionales el encausamiento de veredictos favorables al Capital Financiero; desde donde, ahora, medran en consejos, puestos directivos, administrativos, sino, de plano, atiborrados de cupones accionarios. Cobrándose las facilidades otorgadas en su mejor tiempo representativo. Y, ¿por qué no?, usufructuando nomás el costo de la guarda perpetua de secretos financieros, comerciales, activos, estructurados parabién del despojo nacional.

#FinancieraEtapaSuperiorDelCapitalismo. Cuando la banca pasa de guardar dinero a prestarlo cobrando intereses, inicia la etapa más voraz, y, última, del capitalismo incapaz de evitar su signo: en la libertad de asistir al mercado para destruir su competencia, circula la sangre de la misma madre putativa.

#LuchaDeClasesADNdeLaHistoria. Si así es en cosas de la vida sencilla y campirana cotidiana, ¿imagina qué no se deja de hacer en política económica y cultural, trazada con todos los hilos de Estado, para pastorear futuros?

La sarta va desde la noble dependencia mental de aceptar que las cosas por algo son como son, a voluntad de algún Altísimo, según las creencias de cada quien, hasta ser como ahigan de ser, a riesgo de perder el coello, de no aceptarlo.

#LaGuerraImponeLaDependencia. Es el caso del desmonte indicado por el Imperialismo desde hace ya ciento diez y ocho años, cuajados en cultura dependiente, subordinada, alienada, enajenada, asimilada.

Durante los anteriores 6 mil años documentados, la Historia registra avatares humanos en conglomerados tribales montaraces, caseríos, poblaciones, villas y ciudades, como fueron Atenas, Alejandría, Tenochtitlán, Machu Pichu, o, Cantona, Tehuacán.

Todos, centros de vida y trabajo de esclavos y esclavistas, donde los primeros tenía condición de animales, y, los segundos, de dueños obligados a sostenerlos con vida para su peculio elaborado en casa, talleres artesanales o tierras de recolección y labor agrícola.

#1500FinDelMedioeval. El aumento de la población humana propicia el quiebre de esas relaciones elementales de producción, dando paso a las feudales concentradas en claustros físicos y mentales.

Al tiempo, el crecimiento demanda más alimentos, educación y medios de vida superiores a los facilitados por artesanos, campesinos y siervos de la gleba, imposibles de satisfacerse con las viejas relaciones de poder monacales clericales.

#FinDelMercadoLibre. Hasta 1900, duró la sociedad construida a base de la producción en serie de mercancías para satisfacer la demanda de millones de gentes, guiadas por la nada noble ley de la oferta y demanda realizada en mercados condicionados por su intercambio mediado con monedas de valor respaldado en oro.

#2020FinDelMercadoNeolibre. Con el debido respeto de quienes amparan sus cuitas en divinidades, todo indica que la segunda década del siglo XXI depara una tremenda crisis al capital, que, si bien sabemos se origina en la sobreproducción de mercancías, en la explotación del 99% de la Humanidad a favor del 1% condensador de denigrantes y egoísmos perversos, no sabemos cómo ha de ser el futuro incierto.

Si bien las condiciones del devenir son hipotéticas, o, un misterio, no cabe la menor duda sobre el origen de la miseria universal propiciada por la acumulación y centralización de capitales en grados tan poderosos, como debilitados.

Sin demanda solvente, ¿de qué sirven atiborrados inventarios? ¿Para qué invertir en la producción, de más mercancías de lo mismo? ¿Quién –con un dejo de claridad- le apuesta a comprar a precios inciertos mercancías de consumo inseguro, que, pasado su boom, ha de rematar baratas; o, peor: por kilo, en calidad de basura?

#DenunciasMediatizadas. Si bien es cierto que la corrupción e impunidad nos ha costado once billones de pesos, una obligación de pagos por su servicio, de 800 mil millones de pesos, y, un déficit de 600 mil millones en el ejercicio del 2019, palidecen las cifras comparadas con la suma internacional de la explotación de la fuerza de trabajo a favor del 1% más rico del mundo, cifrada en 110 billones de dólares (OXFAM, 2018).

#10 veces más que el monto de la reconocida deuda nacional. Ante tal poder económico transnacional hilado al político local, la norma constituye la dependencia consentida por líderes integrados. ¿Incluida la generación de la Cuarta Transformación de la Vida pública mexicana, llegada para quedarse el próximo cuarto de siglo?

The answer, my friend, is blowing in the wind. The answer is blowing in the wind. 1963, Bob Dylan. Premio Nobel de literatura, 2016, canta, capto: la respuesta silva en vientos contrariados.

TEMAS RELACIONADOS:

|