KAT BROWN: CANSADOS DE TANTA PINCHI TRANZA

+Columna KAT BROWN (kb) de Alejandro Solís

Zona Centro

Alejandro Solís - 2019-02-25

Por una de las perversidades favoritas de los ideólogos, la política económica se divide en microeconomía y macroeconomía.

La primera depende de decisiones personales sobre qué producir, a cuánto vender y dónde; dónde comprar, qué y cuánto estar dispuestos a pagar.

La segunda resulta de la suma de las acciones individuales, dicen, ocultando que son predeterminadas por el capitalismo, exaltan la libertad individual y el mercado de libre concurrencia. Imposibles en el reino de los monopolios.

#TodoEsMicroPersonal. Un campesino de la región de las Altas Montañas veracruzanas avecindado desde hace cinco décadas en la ciudad, sin pretensiones intelectuales, ni políticas, con dramáticas palabras sintetiza su sentir y esperanzas futuras, incluidos sus ingresos económicos, en una situación que sufre, pero no comprende. Don Félix, dice.

“La cosa está jodida y no miro para cuándo se componga”. Imagínese, dice: “…no hay mujeres que se quieran quedar a vivir en el campo”. ¿Así, cómo vamos a hacerle para trabajar la milpa, comer, tener hijos; restaurarlo y reforestarlo?
Próximos a cumplirse los primeros cien días de la Cuarta Transformación de la Vida pública mexicana (4ªTVpm) preocupado, expresa: -mis hijos, nietos y sobrinos, no quieren ser campesinos.

-Por más que les explico las penurias, lo caro, la violencia, la falta de empleo y amparo en la ciudad, insisten en venirse; o, irse de braceros con los gringos.

-Los viejitos, las madres, los estudiantes, al participar en la reforestación de miles de hectáreas con árboles frutales y maderables, pronto hemos de recibir becas, ayudas, estímulos, del gobierno actual, para irla pasando, sin más intermediarios que la tarjeta bancaria.

#NoHayMujeresEnElCampo. Imagínese, insiste Don Félix: -tengo familiares que se dedican al café y, en esta temporada, recibieron tres pesos por kilo. “No sale”. Deberían haber pagado 10, 12, catorce pesos”. Nada, comparado con el precio por libra del café, en el mercado mundial. -Para no perder la mata nos obligamos a cosechar y malvender.

Hay un chance: -Como el café seco aguanta muchos años, quien puede, lo embodega esperando mejor precio, y, es cuando se gana. Pero. ¿Quién sobrevive sin ingresos dos tres, cuatro años?

No todos pueden hacerlo, obligándose a regalar su producto al coyote; quien entrega miles de costales a los grandes cafetaleros de la región, que, por ser Arabica, casi todo es de exportación. El café de la región cordobesa es muy apreciado en todo el mundo.

A diferencia del maíz, el arroz, el frijol, la caña de azúcar, el café no tiene precio de garantía. Además, -nos castigan con su peso, y, descuentos, según su humedad.

#TodoEsMacroCapitalizable. Ignacio Ovalle, titular de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER), señaló que los beneficiarios serán realmente pequeños y medianos productores y no los clásicos coyotes, ¿solo en el caso del maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fresca?

El frijol vale 14,500 pesos por tonelada, para productores que no excedan de 20 hectáreas, o, cinco hectáreas de riego. 5,610 pesos el maíz, 6,120 pesos el arroz y el trigo 5,790 pesos por tonelada. Liconsa comprará la leche de vaca, a 8.20 pesos por litro.

-Estamos bien jodidos, insiste Don Félix, ¡con esos precios, a todos nos lleva la chingada!, sobre todo porque –como en Pronasol-, el dinerito que nos regalan el mismo día termina en manos de los comerciantes, con quienes adquirimos lo poquito que podemos.

Pobre Don Félix, no sabe que los beneficios de Estado tienen ese propósito: con la justificación de ayudas al pueblo necesitado, se pasa dinero de las arcas Hacendarias al mercado de consumo para medio mover el ciclo económico, a favor de quien lo capitaliza. ¿Ese dinero lo pagará Don Félix–todos somos Félix-? No. Y, Sí.

Siendo dinero a fondo perdido, no se restituye; pero, como entró a Hacienda en calidad de préstamos, habrá que pagarlo con impuestos, por ser deuda de La Nación. La maquinita es tan necesaria, que, han pasado tres meses del nuevo gobierno morenista, y, el dinero cedido al través del priista Pronasol, sigue fluyendo.

#SinEmpresariosNoHayCrecimiento:AMLO. Tan solo por parecerlo todo organismo viciado pierde; con el simple rumor sus acciones se devalúan. De estarlo, pierde todo.

Esta sencilla verdad vela fiambres de vida nacional, insertada en la profunda crisis general del capital. Resultado de la concentración y centralización de la riqueza, contrasta con el empobrecimiento del Planeta.

Ante la inevitable postración cíclica económica, el verbo de Estado potencia sus recursos para continuar sosteniendo el placebo gubernamental entorno de la figura presidencial de países aparentes, atados a decisiones de imperiales.

#NacidosParaMacroPagar. El Banco de México, dice: “continúa la debilidad económica internacional compleja y en desaceleración, además de haber un entorno interno de persistente incertidumbre”.

La bancaria servil afirma: de cómo desate Obrador el entuerto de PEMEX depende el crédito otorgado a México por las calificadoras internacionales, valiéndole más la seguridad de cumplir con los compromisos macroeconómicos, impuestos desde Washington: gasto corriente austero y transparente, evitando desvíos corruptos para garantizar el pago de la deuda e intereses, equivalentes al 52% del presupuesto federal.

#HayDineroParaComprarLoQueSepanVender. En reciente reunión con la crema nata de clase mundial empresarial del CMN (Consejo Mexicano de Negocios), AMLO les garantizó compras de insumos para las dependencias de Estado, dinero pasado a fondo perdido mediante ayudas gubernamentales a los viejitos de más de sesenta y cinco años, a las madres de familia obligadas a dejar encargados a sus hijos, becas a estudiantes de todos los niveles escolares. A los campesinos que acepten reforestar sus tierras. A quienes participen en trenes de ornato y amurallado. En vituallas de la recién creada Guardia Nacional, que ha de tener sucursales en todo México.

El flujo –mínimo- pero seguro de recursos hacendarios ingresará a cuentas bancarias de quienes se vean beneficiados por el gasto corriente, la beneficencia y el subsidio protector. Además, como seguramente gran parte de su capital está invertido en bonos de la deuda, va a ver ganancias por doquier.

#BingoNadieQuierePerder. A la par de consolarlos con dinero seguro a nombre de beneficencias, López les reclama que no inviertan en bienes de capital, ni en alianza en santa paz con su nuevo gobierno.
La razón de las reticencias del CMN, es obvia. ¿Cómo invertir en acciones copadas por poderosos fondos de inversión, de marcaje neoliberal?

#LaPenuriaResultaDeAcuerdos. El capitalismo es incapaz de evitar su signo: en la libertad de asistir al mercado para destruir su competencia circula la sangre de la misma putativa madre, locuaz por no saber en crisis a cuál preferir de sus hijastros: ¿al industrioso, al usurero, al comerciante, al altruista?

La banca, las casas de bolsa, los fondos de inversión controlan la extracción de materias primas, su manufactura y distribución: dominan las finanzas, más la compra-venta de dinero capitalizado, incluyente de dinero digitalizado sin respaldo en oro.

#AlianzasTácticasInterOligarcas. El dominio de las finanzas sobre la propiedad de bienes de capital, no significa que nazca la fortuna en bóvedas atesoradas.

Sin alianzas en los frentes de labor, el capital no se realiza; pues todos viven de la plusvalía del trabajo no pagado al verdadero creador de la riqueza, al explotado; negado a permanecer en el campo, en calidad de neo esclavo. Sin relación laboral ni empresarial; nomás encantado con ayudas dinerarias, en calidad de regalo engatusado.

#GuardiaNacional¡Presente! Que la soldadesca se encargue de construir y administrar nuevos aeropuertos, aparte de vigilarlos rigurosamente, ¿no serán ensayos de orquesta, garantes de la mano de obra necesaria para concretar las finalidades de la Cuarta Transformación?

Huexca muestra la intolerancia oficial a legítimas protestas en contra de proyectos que infectan tierras, mantos y pozos de líquido vital para los pueblos.

#UnGramoDeCaféHaceLaDiferencia. El coyote le paga al cafetalero .003 centésimas de centavo por gramo, que, soluble llega a cotizarse en 20 centavos, o más.

De un kilo, salen 500 tazas de café; dos gramos diluidos en 110 mililitros de agua valen 30 pesos. ¡3 centésimas de centavo, se convierten en 15 mil pesos, equivalentes a 146 salarios mínimos!

A esclava nacional: dos kilos y medio de café realizado consumido, equivalen a la mitad de lo que aspira a ganar, al año, un labriego. Con razón, Don Félix no consigue quién se quiera ir de caza, con él.

TEMAS RELACIONADOS:

|