KAT BROWN: NADA IGUAL

+Columna de Alejandro Solís

Zona Centro

Alejandro Solís - 2019-03-10

Es difícil seguirle la pista a la liebre lista; sobre todo cuando no es libre y, sí, un experto político de oficio labrado durante toda su vida en avatares locales, regionales y nacionales; ejerciendo el poder tras el trono, en la preciada silla, o, reclamándolo en congresos, mítines, asambleas y manifestaciones callejeras.

Conocimientos académicos científico-técnicos, de Historia, sociología, economía política y sociedad completan el perfil profesional de quien ha llegado para quedarse un buen tiempo en el cuadrante azteca, trazando escuela y cantera de guías anunciadas en tiempos de crisis general del capital.

#PasadoNovedoso. Junto con las notables capacidades intelectuales, anímicas y de trabajo demostrado a lo largo y ancho del país, otras valiosas cualidades distinguen al adalid de la Cuarta Transformación de la Vida Pública Mexicana (4ªTVpm), como son: manejo santón de masas; lenguaje sencillo accesible a legos, expertos, especialistas e investigadores; capacidad de organización de escenarios complejos, magnificados con pocos, baratos, recursos humanos y materiales. Aprendizaje inmediato de errores garrafales, evitándolos en nuevas experiencias, aun con quienes cometió deslices. Visión de conjunto/partes, a corto, mediano y mediano plazo. Conciliador bíblico de enemistades públicas, recordándoles sus obligaciones gobernantes actuales vastas, para darse la mano en paz.

Extraordinarias habilidades de convertir debilidades en fortalezas no se le pueden negar a quien fue capaz de llegar a la silla presidencial, dirigiendo masas informes, líderes locales y miles de comités de partido inexistentes, cachados con por lo menos dos recursos: haciendo propaganda del hastío de 90 años de soportar la aplanadora priista refaccionada con rémoras conveniencieras, así como trenzando alianzas tácticas coyunturales y a mediano plazo, utilizando líderes locales, hoy, olvidados.

#YaCholeConSuPolitiqueríaVáyasePorUnTubo. A largo plazo, solo –como dice la mención- quienes al postre Juntos hagan Historia, darán registro de la certeza estratégica a largo plazo de los acuerdos públicos y privados que hicieron posible, en menos de un año electoral y 100 días iniciales del nuevo presidente, renovarlo al punto de no reconocerse ahora al iracundo capaz de mandar al diablo las Instituciones y callar por chachalaca a Vicente Fox, El Presidente, aunque en públicos divididos en teatros de santa paz simulada, les reclame “tenerlo hasta el copete”.

#DeMilitanteErráticoAactivoMilitarizado. Militante es quien participa, contribuye y desarrolla en una organización propuesta a transformar sin límites lo dado en medio y entorno de la organización que, junto con otros, decidió formar de acuerdo a ciertos principios teórico conceptuales, y, no pocos, doctrinales; destaca la convicción estructurada de ser una guía para la acción social resultante de negar esquemas, a sabiendas de hacia dónde y cómo dirigir la lucha de vanguardias de clase con estrategia y tácticas precisas, siendo capaz de adecuarlas a las experiencias desatadas, sin perder sustancia. Y, a fondo perdido.

A diferencia, movimientos populares de masas inconformes activadas en sí mismas, o desde fuera, se conforman a la medida –igual, en el mejor de los casos- de estrategias y tácticas de alcances y tranzas reservadas a quienes las lideran; con criterios empresariales redituables, por lo general, quienes se adhieren a los movimientos de masas lo hacen tras la chuleta. A cambio de dinero, o en especies.

La vida es tan así, que, militantes acaban de activistas, éstos de lo otro; otros de nada. Así como de la nada salen nuevos militantes y activos.

#ComoDistinguirMecenasCoyunturalesDeDirigentesHistóricos. Por sus hechos -y dichos- los reconocerás. Es difícil evitar caer en trampas, pues acostumbrados a los extremismos, a mirar todo en blanco y negro, en términos de bondad o maldad, se dificulta reconocer al camuflaje, por sus tonalidades semejantes.

Sin embargo, como la Oligarquía acostumbra exigir resultados verificables cuantitativamente, a riesgo de perder la línea señalada, falsos profetas –a, su vez, excelentes capitanes de mercado capitalizado-, se obligan ineludiblemente, a signar acuerdos constitucionalizados. Para mejor muestra, van tres botones geo-políticos, militarizados.

UNO. Aunque las obras no han parado, y, menos, la liquidación de los inversionistas, el malogrado nuevo Aeropuerto de México será sustituido por la operación combinada de las renovadas pistas de la ciudad de México, Puebla y Toluca. Dicen los expertos en aeronáutica civil que no será posible por complicada; sin embargo, no se consideran dos variables importantes: la contrata de personal de tráfico internacional acostumbrado a manejar miles de naves en otras zonas cosmopolitas conurbadas del mundo; y, que, el servicio del control del espacio aéreo se delegue su administración a los militares, además de ser, ya, los encargados de reacondicionar el Aeropuerto de Santa Lucía, para esos fines.

DOS. El doloroso “Pacto por México”, facilitador de las Reformas Constitucionales Peñanietistas, palidece comparado con el súper acuerdo congresista facilitador de la aprobación por mayoría absoluta del Decreto que legaliza la presencia en toda la Patria de la Guardia Nacional.

Técnicamente, con solo un voto hubo de oposición, ninguno de los preclaros representantes en ambas cámaras de diputados y senadores se opuso a la Constitucionalidad de la presencia en calles y avenidas, montes y ciudades, de los militares, esos sí, sólo por cinco próximos años, para apaciguar delincuencias y opositores a las nuevas formas instauradas de hacer política.

Sin límites para intervenir en todo momento y lugar patrio, con personal, equipos y recurso de guerra regular, su poderío castrense se complementa con un recurso extremo: la partida de elite, podrá ser acompañada en tareas específicas, por los ejércitos regulares de mar, tierra y aire; en consonancia con el conjunto de los gobiernos estatales.

TRES. La reforestación de las altas montañas del país con pinos, pinacates y arbustos, así como la plantación de miles de hectáreas con árboles frutales según la vocación de cada tierra, será planeada, dirigida y dotada únicamente por los militares, en el primer caso; mientras que, viveros de particulares podrán venderle arbolitos, follajes y flores de ornato, al programa de gobierno.

Tras la faena forestal ecológica y económicamente necesaria, se observa una táctica básica en geografía política: la presencia legitimada de fuerzas militares regulares en zonas de conflicto urbanas, valles, y, montañas; complementando los tácitos retenes Maya, Tehuano y la zona fronteriza de 30 kilómetros a lo largo de la vecindad con los Estados Unidos.

#PresidencialismoBonapartista. Con referencias de León Trotsky, en su texto: “Otra vez sobre la cuestión del Bonapartismo”. Quatriéme International, 1937. Edición en línea.

Entendemos por bonapartismo el régimen en el cual la clase económicamente dominante, aunque cuenta con los medios necesarios para gobernar con métodos democráticos, se ve obligada a tolerar –para preservar su propiedad- la dominación incontrolada del gobierno por un aparato militar y policial, “coronado por un salvador”. Este tipo de situación se crea cuando las contradicciones de clase se vuelven particularmente agudas, pues, el objetivo del bonapartismo es prevenir explosiones sociales radicales.

En su extremo, el fascismo anula la personificación del poder en un solo mandatario, al estilo desastroso de los regímenes declaradamente dictatoriales, como los fracasados regímenes de Videla, Pinochet.

En México, desde hace ya casi cien y cincuenta años, los dictadores y gobiernos militaristas declarados, representados por Porfirio Díaz, Obregón, Calles, Cárdenas, Ávila Camacho, Alemán y Ordaz, dieron de sí.

Su presencia evidente se hace innecesaria por convenir más al modelo democrático burgués parlamentario, las administraciones civiles que los regímenes declaradamente militares.

En ese ánimo de sostener la estructura imperial, evitando la aversión al dictadorzuelo de república bananera, el “régimen personal” aderezado de legitimidad electoral sublima sobre las contradicciones de clase promocionando su conciliación democrática progresista, cuando en realidad solo protege los intereses de la Oligarquía.

#PorEsoNadaEsLoQueParece. A cien días de formalizada la 4ªTVpm, millones de pobres se preguntan ¿por qué la cosas están igual, o, peor, que antes?, con las manos en las bolsas vacías buscando mendrugos para sobrevivir a una de las más terribles épocas recesivas de los últimos años, por desocupados sin tener qué hacer, jugando a las canicas a falta de trabajo, o, dándose ánimos para asaltar al prójimo, en espera de los beneficios económicos directos prometidos recibidos mediante confiables bancas que han de cobrar por su servicio, en vez de mediante instituciones públicas corrompidas.

Seguramente el huachicol de combustibles se redujo al mínimo, pero al costo de la violencia sin freno, probablemente, de quienes armados se dedicaban a la ordeña de gasoductos, poliductos e instalaciones de PEMEX. Guanajuato, declara con masacres, su oposición a las políticas impuestas.

Ya es cotidianidad escuchar, ver, leer, saber, de asaltos en pleno día a escasos metros de las centrales de autoridad municipal. En medio de decenas de policías y militares los ladrones hacen de las suyas, sin que haya quien pueda preverlo, evitarlo, o, reparar los daños.

Mientras, gazna quien no cansa, que ya no se pide prestado para completar el gasto federalizado; sin embargo, Hacienda reporta que se ha estado contratando más deuda. Igual, reporta que casi setenta mil millones de pesos se pagaron en enero pasado tan solo por los intereses del servicio de la deuda. Por allí va la paga de febrero. Un 14% más que el año pasado.

#Sin pelos en la lengua. Un promedio de casi dos mil millones de pesos erogados diariamente con esa finalidad, van a parar a la bolsa de inversionistas. Los bancos, por su parte, en el primer enero de la cuarta transformación de la vida pública, ganaron 16 mil seiscientos millones de pesos libres de polvo y paja; una cuarta parte más, que hace un año.

Tales son las ganancias del 1% Oligarca financiero, mientras el grueso de la población se ha de contentar con ingresar de uno a cinco salarios mínimos diarios, de $102.68 pesitos constantemente devaluados.

Si desea apreciar más el contraste: el promedio de la fuerza de trabajo mexicana des/gana entre 12 y 36 pesos por hora: haciendo malabares para comer, vestir, estudiar, transportarse, divertirse, ahorrar y curarse; mientras, en México, como en los restos del mundo, pocos, muy pocos, gozan sin limitantes de lo superfluo, protegidos por animozos buenas voluntades, que, en los casos más inocentes, no captan ser, sólo, bonapartes.



TEMAS RELACIONADOS:

|