KAT BROWN (KB): PELEAS ENTRE SOCIOS MINORITARIOS

+Columna de Alejandro Solís.

Zona Centro

Alejandro Solís - 2019-03-17

“El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y aumenta la rabia en el mundo”: OXFAM, enero 2019.

#ElAmorNoAseguróLaPazDeLosPrimerosNiDeLosSegundos No hay nada más inestable que una gran bola de nieve en primavera, pues, a pesar de disponer de medios técnicos y recursos humanos para consolidarla, se desvanece.

Filtra y fuga en forma de agua y vapor la suculenta masa de color morado y tonos dominantes, en su momento electoral cúspide arrojada al pueblo para olvidar sus traumas, fobias, filias y parafilias centradas en la desprestigiada cohorte priista, panista, perredista, petista, tucán, humanista, encuentro/socializante, anaranjada. Hoy, reconocidos y respetados chivos expiatorios, perdonables. De no extralimitarse.

La violencia desatada en la plataforma continental veracruzana, es, aparte de una pelea por el mercado y el reacomodo de alianzas en las nuevas circunstancias, otro modo de votar por la continuidad, o, no, de la cuarta transformación prometida; a favor o no de los decretos acordados, y de los que ahora están en comisiones, como la legalización de estupefacientes.

#AMLOdice Mercenarios plegados dócilmente a los designios neoliberales reformaron leyes el 10 de enero de 1994; para atascarse a sabiendas de lo que venía, le quitaron a la corrupción, influencia y autoritarismo, el estatus de crímenes de Estado, delitos graves y traición a la Patria.

Cubrieron sus trapacerías anticonstitucionales y las previstas para despojar al Estado Nacional de la propiedad social de sus recursos naturales, minas, pozos petroleros, fábricas, medios de transporte y comercializadoras.

Se las entregaron baratas al gran capital a cambio de ser contratados como gerentes, administradores, jefes de seguridad y accionistas minoristas. No obstante el entreguismo apátrida legalizado, fue insuficiente para colmar el lucro desmedido en tiempos de crisis general del capital.

<#SinFronteras Enriquecidos de la noche a la mañana, los neo políticos empeñaron al gran capital financiero internacional el futuro de generaciones de mexicanos, aun no nacidos.

Crecieron grandes monopolios entorno de Slim, Larrea, Bailleres, Eva Gonda, Salinas Pliego, Aramburuzabala, Beckman, González Moreno, Servijte, Arango, Roinson Bourns, del Valle, Calderón… (https://www.forbes.com.mx/los-36-personajes-mas-ricos-de-mexico-en-2018-i/), en alianzas endebles con los poderosos financieros Goldman Sachs, Rothschild, George Soros y BlackRock.

La capitanía financiera, industrial, comercial y transportista, recibió de su Estado recursos vastos para acumular sin medida a costas de la fórmula milenaria: miseria generalizada del trabajador sobreexplotado, encadenado al pago eterno de la deuda pública mediante su contribución cautiva de impuestos, y del consumo obligado de comida, ropa, diversión, cultura, salud y cultura chatarra.

#MacroVSmicroEconomía Aliados a los “tecnócratas” durante 36 años, según AMLO, dedicaron sus aperos a esquilmar el erario por la vía de negocios cazados de antemano, y, por la maravilla del negocio internacional de clase mundial: el agio contemporáneo, o, compra de papeles de gobierno para financiar la deuda, a la que sumaron sus pérdidas.

Al inversionista, vivir de réditos le da la comodidad de ingresos asegurados sin mancharse las manos, ni obligado a las diarias rutinas de empleados, obreros, y, administradores.

Pero, oh, destinos imperfectos: ay de quienes fallen a la hora del acierto, pues, en un tris, fortunas pierden todo por la razón sencilla de, que, cortar cupones no produce riqueza: solo ganan lo que otros pierden en esos modernos palenques, que son los fondos de inversión y las casas de bolsas parasitarias.

Hoy, el Consejo Mexicano de Negocios (CNM), ausente en el primer informe de los primeros cien días de gobierno de AMLO, sufre por los malos cálculos de sus agoreros: reacios, por tercera vez, dice Santiago Nieto, pues en 2006 y 2012 confabularon para evitar que López Obrador llegara al poder presidencial, perdieron por no apostarle justo a tiempo al ganador designado por Gatopardo.

#ContenedoresDeLaRabia No es difícil imaginar cuitas íntimas de los diálogos en las tres rondas del 2018, entre el CMN y los entonces candidatos presidenciales, pues son los clásicos en ambientes de poder ejecutivo: con la enorme presión de los dueños y socios internacionales, ya no se trataba de quien sería mejor o peor presidente, sino de quien de los ponentes sería capaz de administrar la crisis del capital atorado por la pérdida de valor acompañante de todo proceso de acumulación, de toda las mercancías y actividades socio humanas, más, horror, con tinacos de dinero y de bienes expropiados por falta de pago. No obstante.

Dice AMLO que no hay recesión, pues se cumple al pie de la letra impresa y signada en tribunales internacionales, entre otros por las evaluadora de la capacidad de crédito; y, que, para contravenir el pesimismo sobre el nulo crecimiento del 2% del PIB alcanzado el 4% bastará con aplicarse más en las políticas anti-corruptas del gasto corriente y en las austeras del gasto fijo, para disponer de circulante entregado sin intermediarios a los pobres: la base social que necesita para confirmarse en el poder, a pesar de las protestas y campañas orquestadas por los grupos afectados.

#LaEconomíaFavoreceYperjudica Con los ahorros así logrados, parece no estar mal la estrategia de financiamiento de la 4ªTVpm, pues permite al régimen sobrevivir políticamente cumpliendo gran parte del programa que ofreció no robar para ganar la contienda con un margen de legitimación importante: el 30% de votos directos, más 30% de indirectos sumados por la comparsa electorera.

No obstante, la estrategia presenta un gran fallo: sin incrementar la deuda en los porcentajes deficitarios exigidos por los rendimientos internacionales, ¿cómo lograría mantener la oligarquía en México las tasas extraordinarias de ganancias que le han permitido acumular riquezas a 26 multimillonarios equivalentes al patrimonio de 3 mil 800 millones de seres humanos (con datos de Oxfam, enero del 2019), de cuyo sudor, sangre, hambre, sueños inalcanzables y lágrimas las extraen?

#13%DeLosTrabajadoresSonAbsolutamentePobres Los supermillonarios del mundo aumentan su riqueza neta en 2,500 millones de dólares diarios, mientras, Usted y 25 primos, hermanos, amiguitos y hasta competidores, ganan entre 2,669.68 y 13,348.40, cifra resultado de multiplicar su salario mínimo de 102.68 pesos diarios.

De dedicarse a capitalizar exitosamente lo que sea podría ganar en crisis recesiva entre el 10 y el 25% de su inversión, mientras la miseria aumenta a un ritmo del 11%, pues no gozaría de los auto favores de Estado, que permitieron aquellas riquezas, surgidas de pagar pocos impuestos, o nada; de gozar de estímulos económicos, condonaciones, fondos cedidos por su propio Estado mediante fundaciones, compras aseguradas, ventas baratas de recursos naturales, inflación, extraordinarias ganancias obtenidas por el pago de dividendos por la deuda nacional; y, con la cereza del pastel: fuerza de trabajo barata y controlada.

#AumentaLaRabiaEnElMundo En ese encuadre de políticas económicas de Estado, impactan las diarias noticias sobre duros enfrentamientos en calles y territorios de fuerzas policiacas y militares en contra de presuntos delincuentes, tanto como las guerras injustas contra Irak, Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte.

Crímenes in crescendo reportan cabezales periodísticos dando fe de rumores: los robos, asesinatos, fraudes, están a la orden del día, en el norte, centro y sur de la Patria vendida.
De todo hay en la granja imperial: quienes desesperados por no tener un ingreso económico seguro y suficiente, se lanzan a robar para llevar algo a casa; delincuentes desplazados de sus cotos de poder atracando otros frentes, como los desplazados huachicoleros de Maltrata, en su tiempo de niñez y juventud seguramente pedigüeños, ahora dedicados a robar trenes y vehículos en autopistas y carreteras. O, no se sabe, protestando por otros medios en contra de su destino miserable.

¿Qué otra cosa hará los miles de delincuentes de cuello blanco, exfuncionarios y burocracia dorada desplazada de las canteras de sus ingresos?

Probablemente, se dediquen a otros menesteres irregulares, mientras elucubran cómo recuperar el poder político perdido ante las oleadas morenistas favorables a sus adversarios accionistas, mas no a sus contrarios de clase.

TEMAS RELACIONADOS:

|