En Tehuipango prevalece el rezago educativo, sólo dos escuelas secundarias atienden a 26 mil alumnos

+Informaron padres de familia

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-12-17

El rezago educativo en este municipio indígena alcanza niveles alarmantes, ya que de acuerdo con organizaciones no gubernamentales, sólo funcionan 2 escuelas secundarias técnicas para atender una población de 26 mil habitantes.

En algunas comunidades tienen 2 maestros en los planteles educativos para impartir clases a estudiantes de primer al sexto grado de primaria con una importante sobrepoblación.

Rogelio Panzo Calihua, presidente de la organización Itlayekanki Tekitlantohke y Ernesto Calihua Calihua, representante de la organización Ameyal Mazewal Tlahtohke, indicaron que a través de un escrito dirigido al gobernador Miguel Angel Yunes, se le está solicitando tu directa intervención para solucionar los problemas que existen en materia de educación.

Para aquellos alumnos que aspiran cursar el bachillerato, se presenta el mismo fenómeno la infraestructura educativa está limitada, lo que significa que más de 200 alumnos no puedan inscribirse en educación media.

Panzo Calihua afirmo que existen escuelas de primaria y preescolar que están
construidas de madera, no tienen sanitarios, y además el piso es de tierra, lo que es implica que la educación en este municipio está totalmente abandonada.

Finalmente expresaron que de toda esta problemática tiene conocimiento la delegación regional de la SEV en Zongolica, pero simplemente no tienes las facultades para intervenir en esta problemática muy arraigada en este municipio náhuatl.

TEMAS RELACIONADOS:

|