En marcha los viveros de café de las comunidades de Macuila y San Sebastián en Zongolica

+Ya producen 50 mil plantas de café, informaron autoridades del CDI

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-12-19

Un centenar de caficultores de esta región montañosa producen en los viveros de Macuilca y San Sebastián, 50 mil plantas de café que les permitirá renovar las fincas productoras que resultaron dañadas por la plaga de la roya.

Con una mezcla de recursos de la SAGARPA y la CDI, construyeron los invernaderos en una hectárea, donde embolsaron la semilla y cuidaron el desarrollo de estos cafetos por espacio de varias semanas.

Y para estimular a esos productores, representantes de esas dependencias, entregaron fertilizantes, fungicidas, un bono de mil 500 pesos así como otras herramientas que se utilizan en el campo para darle mantenimiento a las fincas cafetaleras.

La delegada federal del CDI, Iraís Morales Juárez así como las autoridades municipales de Zongolica,
Ricardo Macuixtle y de Tequila, Sergio Domínguez, entregaron esos apoyos equivalentes a 700 mil pesos en manos de los productores que tomaron la iniciativa de reproducir las plantaciones de café.

Jesús Urrea Prieto, director del centro coordinador del CDI Zongolica-Huitzila, explicó que el 50% de esa inversión federal la realizó la SAGARPA y el otro 50 por ciento, lo aportó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Señaló que esa misma iniciativa de inversión se realizó en los municipios de Naranjal, Tequila y Zongolica donde se beneficiaron a 300 productores de café en esta región montañosa.

TEMAS RELACIONADOS:

|