Escuelas y diez familias permanecen asentadas en zonas de alto riesgo en la congregación de Tonalixco

+Informó el alcalde Esteban Castillo Hernández

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-12-19

Aunque existe un dictamen de riesgo de la Secretaría de Protección Civil, hasta la fecha no ha sido posible reubicar a 10 familias y tres escuelas de educación básica que están asentadas en zonas de derrumbes en la comunidad de Tonalixco, afirmó Esteban Castillo Hernández.

La autoridad municipal explicó que ya se adquirió un terreno donde se podría construir casas-habitación y reubicar las aulas de los centros educativos sólo que se requiere la inversión compartida de Espacios Educativos y del propio gobierno del estado.

Recordó que en el 2014 se hizo un convenio con Espacios Educativos para construir nuevas aulas en la escuela primaria de la cabecera municipal, sólo llegaron a destruir los salones de clases, y fue entonces, cuando el ayuntamiento tuvo que invertirle en la construcción de un edificio escolar.

Espacios Educativos tiene pendiente la reubicación de las escuelas que están ubicadas en Tonalixco, aunque existió el compromiso con la pasada administración estatal de reubicar esos centros escolares.

Aseguró que hace algunos meses tuvieron que ser reubicadas 2 familias, cuyas casas fueron invadidas por un deslizamiento de tierra y lodo, pero hacen falta apoyar a más familias que viven en zonas de alto riesgo.

Finalmente expresó que durante este 2017, con recursos propios se buscará edificar esos espacios educativos y las viviendas para esas familias, aunque existe cierta resistencia de algunas personas que no se quieren reubicar pese a que viven en una zona de peligro.

TEMAS RELACIONADOS:

|