Todo listo para recibir el Año Nuevo en Tlaquilpa

+Entregan queso, chiles y refrescos a 4 mil personas, una tradición que se realiza desde hace 45 años

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-12-29

Como parte de las tradiciones y costumbres que se vive en el municipio, es recibir el año nuevo, con una celebración eucarística, para luego ofrecer platillos de queso, bolillos y chiles en vinagre a por lo menos 4 mil habitantes.

Luis Sánchez Salas presidente municipal, dijo que esta tradición se realiza cada año desde 1971, por lo que para esta ocasión, ya se tiene todo preparado para este singular festejo único en la zona serrana.

De hecho los adultos mayores le han dado el nombre del primero de enero, como el Día del Queso, ya que se adquieren alrededor de 750 kilogramos de queso jarocho, 4 mil bolillos, 40 cajas de chile en vinagre, y 160 charolas de refresco de lata.

La finalidad es no solo compartir el pan y la sal con todo el pueblo, sino es además una manera de integrar a las familias, dándose un gesto de gratitud con los ciudadanos.

Es una manera de congratularse, con los mayordomos, los topiles, tequitlatos, con los ciudadanos en general, ya que si hay algún disgusto con la autoridad, es el momento de no acudir, es por así decirlo, un termómetro de medir la aceptación del gobernante en turno, indico el entrevistado.

TEMAS RELACIONADOS:

|