Se pierden tradiciones de Tlaquilpa por las nuevas ideas de los jóvenes de hoy

+Lo informó don Julio Romero precursor de las costumbres en el municipio

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-01-03

Para el señor Julio Romero uno de los tetakchi encargado de ofrecer el mensaje de la Ceremonia de Cambio de Bastón de Mando, cuyo significado es refrendar el compromiso para seguir sirviendo con responsabilidad al pueblo que los eligieron, subrayo ser lamentable que a más de 15 años, algunas figuras emblemáticas conocidos como Tequitlatos, el Mayor y Topiles ya desaparecieron.

Y es que anteriormente, estas personas, eran las encargadas de organizar las festividades del primero de enero en coordinación con los topiles que fungían como ayudantes incluso hacían la labor de vigilancia en sus comunidades.

La razón de la desaparición de estas personas fue más que nada por la falta del recurso económico, ya que no tenían el dinero para comprar los refrescos, los chiles en vinagre y los quesos.

De ahí que desde el año 2001, la autoridad municipal fue la encargada de organizar este singular festejo, que dicho sea de paso, se sigue conservando el ritual principal, exponer a los ciudadanos los logros realizados, y si en un momento dado se llegó a cometer alguna falta es la oportunidad de pedir perdón.


Enfatizo al decir que esta cultura se venia conservando desde hace mas de 60 años, donde los abuelos, inculcaban en los jóvenes la importancia de realizar con respeto tales ceremonias, por ello, en la actualidad se le viene inculcando a los jóvenes a que participen para no dejar morir una costumbre sobre las raíces indígenas de la zona serrana de Zongolica



TEMAS RELACIONADOS:

|