Habitantes capturan y amarran a policías de Ixhuatlancillo por abuso de autoridad

+Los habitantes denunciaron constantes abusos de autoridad por parte de la Policía municipal y de funcionarios del gobierno local.

Zona Centro

Presencia.MX - 2017-02-18

Molestos por el supuesto abuso de autoridad en contra de dos jóvenes y un taxista a quienes la policía municipal de Ixhuatlancillo detuvo por estar señalados de ser ladrones, ésta tarde un centenar habitantes de esa localidad amarraron al poste del asta bandera a dos policías preventivos y a un empleado del ayuntamiento.

Sin embargo la versión de las autoridades municipales es que la inconformidad se deriva por una serie de señalamientos en contra de estas personas que en los últimos días han sido detenidas por ser acusadas de asaltantes.

De acuerdo con los hechos el miércoles por la noche policías municipales recibieron una llamada donde reportaron a dos jóvenes intentando entrar a una vivienda. Al acudir a la solicitud de auxilio, los uniformados sorprendieron a los presuntos, quienes a bordo del taxi 2211 escaparon con rumbo a Rancho Pala.

A pocos metros de darles alcance los dos jóvenes lograron escapar, aunque el trabajador del volante fue detenido y asegurado el auto de alquiler. El jueves, familiares del ruletero dialogaron con las autoridades municipales, afirmando que éste fue obligado por los asaltantes a llevarlos, por lo que dijeron era inocente. El presunto responsable fue liberado.

Ayer por la mañana los inconformes, esta vez armados con palos, bates y tubos volvieron al ayuntamiento, exigieron el pago de los daños del taxi detenido, provocados durante la persecución, estimados en $15 mil.

Durante su protesta, pidieron dialogar con la alcaldesa Cintia Arleth Montalvo Pérez, con el Síndico o alguna autoridad, pero no se encontraban en el palacio ningún funcionario.

Los habitantes denunciaron constantes abusos de autoridad por parte de la Policía municipal y de funcionarios del gobierno local.

Aunque los Policías se encuentran en óptimas condiciones, los pobladores han amenazado con quemar la cárcel preventiva, ubicada en los bajos del Palacio municipal.

Exigen el cese de las agresiones por parte de los uniformados y la llegada de la Policía Estatal.

Sin embargo, enardecidos se dirigieron a la comandancia donde aseguraron a dos policías y al empleado local, para llevarlos a la explanada del ayuntamiento y amarrarlos al asta bandera. Amenazaron con quemar la cárcel preventiva, el Palacio Municipal y a los detenidos.

Cerca de las dos de la tarde arribaron elementos de la Fuerza Civil y Seguridad Pública; entre gritos, empujones y golpes trataron de rescatar a los “secuestrados”, sin lograrlo. Luego llegaron representantes de la Delegación de Política Regional para dialogar con los manifestantes.

Las tres personas fueron exhibidas en la plaza pública por al menos 10 horas.

Después de varias horas de tensión, las víctimas fueron liberadas tras la firma de un convenio.

TEMAS RELACIONADOS:

|