Con entrega de certificados del IVEA celebrarán en Tehuipango Día Internacional de la Lengua Materna

+ Lo informó el coordinador Natanael Tetlactle Zopiyactle

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-02-21

Para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) en coordinación con la Secretaría de Educación en Veracruz, realizarán este martes 21, un programa que resaltará los valores culturales y la diversidad lingüística de la población indígena.

Natanael Tetlactle Zopiyactle, coordinador del IVEA en esta región montañosa, indicó que esta celebración fue instruida por la UNESCO en el año 2 mil y que tiene el propósito de fortalecer los usos y costumbres de los pueblos indígenas del mundo.

Señaló que durante la ceremonia oficial “estaremos haciendo entrega más de 50 constancias de término de estudio del nivel de alfabetización, bueno esto es un primer avance que tenemos en la sierra y bueno, así como el proyecto de trabajar con todos los municipios, para lo cual ya tenemos acercamiento con algunos alcaldes para fortalecer bien estas actividades”.

“En este caso, nosotros tenemos contemplado que este día 21 de febrero, tengamos un evento en el municipio de Tehuipango, vamos a estar participando allí varias instituciones y dependencias de gobierno con el propósito de fortalecer la cultura, usos y tradiciones de la sierra de Zongolica”, apuntó.

Finalmente expresó que está visitando los 11 municipios que conforman su jurisdicción para que junto con las autoridades locales, “podamos realizar algunas actividades a favor de la educación de la población indígena y de aquellos que quieren superarse al terminar la primaria y secundaria con los programas de estudio que tiene vigente el IVEA”.

TEMAS RELACIONADOS:

|