La radio indígena de Zongolica no cumple con la misión de conservar la cultura debido a que recibe ordenes de la CDMX.

+Lo informó Roque Quiahua Macuixtle Presidente del Consejo Supremo Indígena

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-02-23

El Presidente del Consejo Supremo Indígena Roque Quiahua Macuixtle, dijo ser lamentable que por una parte en las escuelas de nivel medio superior, se les enseñe a los jóvenes el idioma inglés, mientras que la lengua materna no se le tome en cuenta, incluso los mismos jóvenes cuando viajan a otras ciudades se abstienen de hablarlo.

En ese sentido, los medios de comunicación no tienen nada que ver en que esto desaparezca, más bien son los mismos pobladores indígenas, los que se vienen encargando de que no se hable correctamente el idioma, incluso si existen universidades que se preocupan por la enseñanza del idioma, esto lo hacen por puro negocio.

Enfatizo al decir que para ello, los responsables de la educación en Veracruz a través de las escuelas de educación indígena, deben de redoblar esfuerzos, ya que de lo contrario en unos 20 o 30 años, el idioma estaría condenado a desaparecer o buscar otra forma de comunicarse.

Refirió ser triste que el gobierno crea un programa en la zona indígena para tenerlos ahí, solo que la Radio XEZON cuya misión principal se instaló en esta zona para conservar la cultura indígena, lo que al final no se lleva a cabo, debido a que la barra de programación se la imponen desde la ciudad de México, desde haya reciben indicaciones que programas deben incrustar.

Subrayo al decir que con ello, no se hace lo que se debe hacer en la Radio, ya que por una parte supuestamente es para conservar las raíces de la cultura indígena, aunque en realidad está provocando que desaparezca mediante una estrategia equivocada de los gobernantes en turno, termino diciendo

TEMAS RELACIONADOS:

|