Productores de carbón de la sierra de Zongolica sobreviven con la venta a bajo costo de su producto

+Tienen que ofertarlo con los llamados coyotes

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-03-01

Ante la falta de organización entre los productores de carbón de algunos municipios de la zona serrana de Zongolica, la gran mayoría se enfrentan a la voraz actividad de los compradores conocidos como coyotes, los cuales les pagan a tres pesos el kilogramo, cuando en otras ciudades o municipios lo vienen ofertando al doble o al triple en muchos casos.

No obstante al ser una actividad que se viene realizando desde hace muchos años, por ser en ellos la herencia de sus antepasados, siguen sobreviviendo de la elaboración del carbón natural.

Sobre este tema, Filiberto Colohua de aproximadamente 35 años, acompañado de su menor hijo, dijo que desde niño, sus padres y sus abuelos, se han dedicado a esta noble actividad.

Menciono que para la elaboración de unos 300 kilogramos de carbón, se requiere de toda una actividad en donde se tiene primero que cortar los arboles de encino, negro y blanco.

En esta elaboración no se utiliza otros árboles, ya que de lo contrario no serviría para nada.

El tiempo estimado para la producción de esta cantidad de carbón se requiere por lo menos esperar 12 días bajo constante vigilancia, día y noche, ya que de lo contrario, si no se cuida, se puede perder y quemarse los leños colocados en el horno.

Dijo que al ser una actividad que se realiza en la mayoría de comunidades de la zona fría de la sierra de Zongolica, se tiene que estar en constante reforestación, ya que de lo contrario, de no hacerlo, esta práctica estaría condenada a desaparecer.

Por ese motivo en breve solicitaran apoyo a las dependencias gubernamentales a fin de que esta noble actividad no desaparezca.

TEMAS RELACIONADOS:

|