Exportarán café de Zongolica a Bélgica

+ Están contempladas de 18 a 20 toneladas en el primer viaje

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-03-14

Buscando promover la calidad de los productos que se producen en esta región de las Altas Montaña, este año 2017 se proyecta impulsar el café que se cultiva en la sierra de Zongolica el cual se exportará a países como Bélgica dijo Alma Lilia Méndez de Jesús, integrante de la coordinación de la Unión Ganadera de la zona centro.



"Lo vamos a mandar en un proyecto muy ambicioso en Bélgica que es un país que se rige por normas de seguridad establecidas. Están contempladas de 18 a 20 toneladas en el primer viaje, con 3 compradores, para posteriormente establecer un mercado allá", indicó la entrevistada.



Aclaró que no están bajo ningún apoyo gubernamental estatal o federal sino que todo es de iniciativa privada que incluye una bióloga pero sobre todo un mercadólogo mexicano que está en el país europeo, quien se está encargando de todo el trabajo.



"Debo decir que por el problema de la roya que hubo y viendo el análisis de los gastos que ha habido estamos un poco atrasados, pero en cuanto tengamos las toneladas previstas lo vamos a enviar. Bélgica requiere saber cómo se encuentra el café y se le han enviado muestras, lo han probado y les pareció excelente pues dicen que el mejor café es el de altura y ese lo tiene Veracruz en la sierra de Zongolica", afirmó la encargada de las áreas de brucelosis y tuberculosis.



Señaló que esta manera se estaría acabando con el problema de los intermediarios que son caciques que no le dan el valor que merece el campo que va desde que el campesino siembra el aromático hasta que se traduce en una taza del mismo, dando además un impulso a los cafeticultores de la zona, que abarca desde Jalapilla, Rafael Delgado y Zongolica donde es necesario ayudar a esa gente que vive en pobreza.

TEMAS RELACIONADOS:

|