Alistan dragado del río Chiquito para evitar barrancadas e inundaciones

+Sostendrán reunión alcaldes, PC de Mendoza y Nogales, así como funcionarios de Pemex y la Conagua

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-03-15

El jueves 16 de marzo del 2017 sostendrán una reunión a mediodía, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Protección Civil (PC) de los municipios de Camerino Z. Mendoza y Nogales con su respectivos alcaldes, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para afinar detalles de la limpieza y dragado del río Chiquito con el fin de evitar barrancadas e inundaciones durante la temporada de lluvias.

El director de PC del municipio mendocino, Jesús Mendoza Merino señaló que las presas retenedoras de sólidos ubicadas en la barranca del Infiernillo se encuentran saturadas de material pétreo que desciende de las faldas del volcán Pico de Orizaba y urge retirarlo en coordinación con la Conagua y Pemex, previniendo una barrancada que afectaría Nogales, Mendoza y Río Blanco.

Destacó que en la junta de trabajo que se realizará al mediodía del próximo jueves 16 afinarán los últimos detalles para iniciar el programa de desazolve del mencionado afluente de respuesta rápida para lo cual se requiere de maquinaria, camiones de volteo y equipo humano.

Sostuvo que la temporada de huracanes y lluvias traerá un incremento para los meses de mayo y junio del presente año, de ahí la prioridad de dragar y limpiar este río que nace en las faldas del volcán Citlaltépetl y cruza los municipios ya mencionados, por lo que ya se giró la invitación correspondiente a los alcaldes de Camerino Z. Mendoza, Reene Huerta Rodríguez y de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga, para que asistan, al igual que a funcionarios de Pemex y la Conagua.

TEMAS RELACIONADOS:

|