Dragarán a la brevedad presa "El infiernillo" y río Chiquito

+Participarán Pemex, Conagua, Caev y PC

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-03-17

En una reunión de carácter privado, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Protección Civil (PC) regional y municipal, además de alcaldes de la zona, se acordó iniciar a la mayor brevedad posible tanto el dragado de la presa retenedora de sólidos "El infiernillo", como el dragado y limpieza del río Chiquito que desde Camerino Z. Mendoza, Nogales y hasta Río Blanco pues el mismo se torna peligroso en temporada de lluvias.

Al respecto, el director de PC de Mendoza, Jesús Mendoza Merino, en representación del alcalde Reene Huerta Rodríguez indicó que Pemex apoyará con 3 máquinas, la Conagua otorgará los permisos de la presa retenedora de sólidos del Infiernillo y la CAEV gestionará más maquinaria, para retirar material pétreo del cauce del afluente para evitar una barrancada e inundaciones en los municipios mencionados.

Indicó que autoridades municipales de Camerino Z. Mendoza, Nogales y Río Blanco elaborarán un proyecto integral para darle mantenimiento a los ríos que cruzan sus poblaciones a fin de prevenir contingencias en temporada de lluvias; en tanto que los titulares de PC de los mismos municipios gestionarán camiones de volteo para retirar material ante la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Mendoza Merino comentó que la próxima semana, las autoridades involucradas recorrerán el río Chiquito, desde las faldas del volcán Pico de Orizaba, cruzando Mendoza, Nogales y Río Blanco, para acordar y definir el plan de trabajo.

Cabe mencionar que la reunión de trabajo se llevó a cabo en las oficinas de Pemex sector ductos Mendoza y se firmó una minuta por parte de los asistentes pactando para dragar y limpiar el afluente pues remarcó que en temporada de lluvias se torna peligroso, toda vez que es considerado de respuesta rápida.

TEMAS RELACIONADOS:

|