Severa sequía a afectará a Veracruz

+ De acuerdo a la Conagua, este año la sequía afectará principalmente a Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas.

Zona Centro

YOLANDA REYES / El Sol de Córdoba - 2017-03-23

Veracruz se encuentra entre los cuatro Estados que este año será severamente afectado por la sequía, por lo que es urgente aplicar estrategias para disminuir el impacto.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este año la sequía afectará principalmente a Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Chiapas, impactando en 521 municipios.

Incluso, los estragos se sienten, basta con ver que el invierno casi pasó desapercibido en Veracruz.

María Magdalena Jácome Méndez, profesora de Ecología en el bachillerato de la ESBAO, y organizadora del 12 Foro Estudiantil para el Cuidado del Agua que se realizará el próximo lunes, explicó que al estar en contacto con funcionarios de Conagua por su trabajo, le revelaron que este año la sequía tendrá un impacto mayor en cuatro estados, por lo que ya se aplican estrategias para contrarrestar el problema.

Jácome Méndez consideró que el sobrepastoreo, el mal uso, y el no aplicar multas por desperdiciar el agua está ocasionando que la escasez para consumo humano sea cada vez mayor.

Se tienen que aplicar multas para que la gente entienda que debe cuidar el agua, en casa los padres de familia deben apostarle al uso racional, y en el sector educativo tiene que reforzar la concientización en los alumnos de preescolar para formarles una conciencia ecológica.

Ejemplificó que el reutilizar las aguas residuales es una medida conveniente para cuidar el agua, y utilizarla en todo aquello que no se consuma.

Citó un truco que puede aplicarse en casa: en la caja del inodoro colocar una botella de arena, entonces se llena con menos litros de agua y la función es la misma. Se deben cambiar los inodoros y llaves de agua a lo ecológico,

En Córdoba ya se sufren los estragos, ejemplo de ello es el tandeo que se aplica y la gente aún no entiende el problema que se avecina si no cuida el agua, señaló.

Jácome Méndez invitó a la gente a asistir al 12 Foro Estudiantil para el Cuidado del Agua que se realizará en el auditorio de la ESBAO a partir de las ocho de la mañana.

TEMAS RELACIONADOS:

|