Pláticas informativas-preventivas a prestadores de servicios de balnearios

+ De Ixtaczoquitlán

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-04-08

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de los visitantes que arriben a los distintos balnearios y albercas del municipio, los diferentes departamentos de ayuntamiento zoquiteco impartieron pláticas informativas-preventivas a los prestadores de servicios de los mismos, con miras a la próxima temporada vacacional de Semana santa.



En este contexto, el coordinador municipal de Salud, Rubén Acosta Santamaría indicó que en el marco del "Operativo Semana santa 2017", tuvieron la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que les brindó una plática sobre el manejo higiénico de los alimentos con apoyo de personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7.



Puntualizó que el objetivo es evitar enfermedades gastrointestinales al acatar las normas de salud, con lo que se reducirá el número de sanciones ya que es una de las principales irregularidades que la mayoría de los establecimientos presenta.



En tanto la delegación de Tránsito del estado en Ixtaczoquitlán recomendó a los comerciantes exhortar a los visitantes a tener despejadas las áreas de acceso a los lugares turísticos para evitar el congestionamiento de los mismos, en caso contrario, será remolcada la unidad que no acate esta disposición.



En ese sentido la coordinación municipal de Protección Civil, a cargo de Humberto Lobato Márquez sostuvo que acudirán a supervisar los lugares turísticos, pero principalmente para vigilar que los vendedores respeten el horario de carga y descarga en el caso de los cilindros de gas, que es de 7 a 10 de la mañana.



Por su parte el Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Samuel Valencia Argüelles, invitó a los prestadores de servicios contar con extintores para actuar en caso de alguna situación de riesgo, sobre todo el exhorto va dirigido a los comerciantes que preparan alimentos al momento y utilizan cilindros de gas LP.



Además les pidió contar con un botiquín de primeros auxilios, chalecos salvavidas, tener a la mano números de emergencias, señalamientos de emergencia, y contar con una persona que vigile la seguridad de las personas que ingresen al lugar.


La coordinación municipal de comercio que encabeza Margarita López González, a su vez, les dio a conocer los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas en los balnearios públicos, el cual tendrá como límite hasta las 7 de la tarde, sin tolerancia alguna.


“Los comerciantes deberán tener su permiso a la vista y presentarlo a quien se lo solicite, los que no cuenten con tal permiso deberán tramitarlo ante la coordinación de comercio; prohibido expender bebidas a menores de edad y en envase de vidrio", resaltó, de tal manera que si durante el operativo se sorprende al propietario violando los horarios, será acreedora a una sanción y / o clausura del establecimiento.



Finalmente, en materia de seguridad, personal de la Fuerza Civil asegurará los recorridos con apoyo de la policía municipal de Ixtaczoquitlán y el resto de las corporaciones de emergencia.

TEMAS RELACIONADOS:

|