CFE les corta la luz a estación de Bomberos en Orizaba; llevan casi una semana sin luz

+ La estación 119 de Orizaba lleva 4 días sin luz; CFE les cortó el suministro eléctrico por supuesto adeudo de 363 mil pesos.

Zona Centro

El Universal - 2017-04-12

La estación de bomberos 119 de Orizaba, Veracruz, lleva cuatro días sin luz, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el servicio de electricidad por un supuesto adeudo de 363 mil 262 pesos, por 10 años de servicio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Manuel Jiménez Cadenas, comandante del Patronato de Bomberos de Orizaba, informó que el pasado 7 de abril personal de la CFE arribó a la estación “de manera prepotente” para cortar la electricidad, en exigencia del pago por adeudo de 10 años, pese a que la misma Comisión colocó un medidor hace 47 años para brindarles la energía eléctrica a forma de donativo.


El comandante dio a conocer que la energía eléctrica es indispensable para cargar de agua las pipas, por medio de un bomba con la que extraen el agua de una sisterna interior.

“Estamos llenando las pipas a cubetazos. Estamos desarmados, desmoralizados, no les interesa apoyar a los bomberos”, aseveró el comandante.

Jiménez indicó que si no cuentan con el servicio de luz, la estación no podrá atender todas las emergencias que se presenten durante esta temporada vacacional, en la que se registra un incremento de incendios, a causa de los juegos pirotécnicos, al igual que los accidentes viales por la afluencia del turismo. En esta temporada reciben de dos a tres llamadas al día.

“Le solicité al superintendente de Suministro Básico Jaime Jair Hernández Villar, que nos permitiera tener electricidad, por lo menos durante los días de Semana Santa, ya que es una temporada en la que aumentan los llamados de emergencias ”, destacó Jiménez.

La estación fue fundada en mayo de 1970, por medio de donativos de la iniciativa privada y el gobierno estatal, el entonces gobernador de Veracruz, Rafael Murillo Vidal, les brindó la tenencia de las unidades y el emplacamiento gratis. Abel del Bosque Uribe, entonces alcalde de Orizaba, les condonó el predial y el agua.

“Ambos gestionaron que la CFE nos donaran la luz y nos conectó el sistema de electricidad de manera gratuita”, señaló Jiménez.

La estación 119 de Orizaba, brinda los servicios de emergencias a 15 municipios de las zona de la alta montaña y del centro de Veracruz, dónde se concentran al rededor de 500 mil habitantes.

Jiménez recordó que en 2015, las instalaciones de CFE ubicadas en el municipio de Ixtaczoquitlán, sufrieron una explosión en un transformador, siniestro en el cual los bomberos de Orizaba brindaron los servicios de emergencias.

“En esa ocasión, la CFE ni las gracias nos dio y muchos menos un apoyo, aunque sea para la gasolina”, señaló.

No solo sufren la falta de electricidad

La falta de electricidad no es el único problema que enfrentan los bomberos de Orizaba, actualmente son 11 elementos los que laboran con un sueldo aproximado de cinco mil pesos al mes, sin prestaciones ni seguro médico.

“Cuando se queman nuestros muchachos o les pican las abejas, tenemos que acudir a algún centro de salud y rogarles para que nos den la atención médica y la receta para adquirir los medicamentos”, señaló Jiménez.

Explicó que sobreviven por medio de donativos de empresas privadas, pequeños negocios y del Ayuntamiento de Orizaba que les proporciona 20 mil pesos al mes.

La estación de bomberos comprende dormitorios, un salón de capacitación, baños con regaderas, área de controles y radiocomunicación donde atienden a los llamados del 911 y 066. Ante la necesidad de permanecer comunicados con la ciudadanía, colocaron una planta de luz que funciona a base de gasolina; sin embargo no les es suficiente para suministrar de electricidad todas las áreas como lo necesitan.

Cuentan con 10 camiones; sin embargo sólo 4 de ellos están en funcionamiento, una motobomba y tres pipas.

El comandante informó que los gastos de la estación oscilan entre los 55 mil pesos mensuales, de los cuales casi la mitad del monto se destina a la gasolina.

“A veces tenemos que acudir al pueblo para que nos de una moneda; no tenemos dinero ni para pagar la gasolina de febrero y marzo, y menos podremos pagar esa cantidad a CFE”, señaló.

“Esperamos que las autoridades estatales y federales nos ayuden para solucionar el problema del pago que CFE de forma prepotente nos exige; sino podemos resolverlo, no tendremos de otra mas que cerrar la estación y con ello, 15 municipios se quedarán sin los servicios de emergencias”finalizó Jiménez.

TEMAS RELACIONADOS:

|