Desmantelan fuerzas federales a huachicoleros en #Omealca

+ Los hechos se reportaron en Cuichapa, a unos 100 kilómetros de Córdoba

Zona Centro

REFORMA.COM - 2017-05-16

Militares y elementos de la Policía Federal aseguraron en Veracruz a nueve presuntos huachicoleros mientras extraían combustible de un poliducto de Pemex.

Los hechos se reportaron en Cuichapa, a unos 100 kilómetros de Córdoba, en un poblado conocido como La Conduzca por donde atraviesa el poliducto México-Minatitlán de 12 pulgadas, cerca de la vía Omealca-Cuichapa.

Los sujetos fueron detenidos con al menos 10 mil litros de combustible, que iban a ser almacenados en una veintena de cisternas.

De acuerdo con autoridades estatales los militares realizaron un patrullaje en esa zona, cuando descubrieron en un paraje a un grupo de hombres que intentaron huir.

Los detenidos ordeñaron el combustible a través de una toma clandestina colocada en el ducto.

En la acción los uniformados también aseguraron ocho camiones, que iban a remolcar las cisternas.

Los vehículos, las cisternas, el combustible y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

El poliducto México-Minatitlán transporta un aproximado de 73 mil barriles al día de hidrocarburos, de acuerdo con información de Pemex.

Los huachicoleros concentran la ordeña en Veracruz en municipios como Acayucan, Cosamaloapan, Loma Bonita, Rodríguez Clara, Tierra Blanca y Omealca, en los límites con Oaxaca.

Dicho ducto lleva combustible por territorio de Puebla, donde también es perforado por bandas criminales, y tiene como destino final a Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

Anoche el Gobierno federal acordó acciones para fortalecer la lucha contra el robo de combustible, que de acuerdo con cálculos oficiales, deja una pérdida diaria de 23 mil barriles por el robo en 4 mil 282 tomas clandestinas en todo el País.

La estrategia, arrancó en Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, entidades que encabezan el mayor atraco.

Se enfrentan por combustible en Hidalgo

Policías estatales y presuntos huachicoleros se enfrentaron a disparos en Santa Ana Ahuehuepan, en Hidalgo; no hubo lesionados ni detenidos, de acuerdo a reporte de Quadratin.

El choque entre uniformados y presuntos ordeñadores se dio mientras los oficiales hacían un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería aledaño a las vías del tren, inspección en la que se percataron de varias camionetas estacionadas.

En el lugar varios hombres trataron de impedirles el paso y les dispararon, por lo que los policías tuvieron que repeler la agresión.

Los presuntos huachicoleros lograron huir y los uniformados no resultaron lesionados.

Tras los hechos se aseguraron seis camionetas, contenedores de hidrocarburo y más de 4 mil litros de combustible.

TEMAS RELACIONADOS:

|