Veracruz, uno de los estados con mayor riesgo sísmico

+Advirtió Ana María Soler Arechalde, directora del Museo de Geofisica de la UNAM,

Zona Centro

El Sol del Córdoba - 2017-05-17

Veracruz es uno de los estados con mayor riesgo sísmico, advirtió Ana María Soler Arechalde, directora del Museo de Geofisica de la UNAM, al recriminar que el recorte presupuestal a la UNAM se tenga que restringir el mantenimiento al sistema del Servicio Meteorológico Nacional.

En la región centro dijo, se debe mantener el monitoreo del Pico de Orizaba, a pesar de no registrar actividad desde 1860.

En entrevista, tras la inauguración de la Expo Ciencias, indicó que la población está capacitada y protegida para reaccionar ante un sismo durante su estancia en las escuelas, pero no en sus hogares, donde la responsabilidad depende de cada familia.

Descartó que exista un incremento en la actividad sísmica, afirmó que sólo existen un mayor registro y difusión de los sismos a través de los distintos medios de comunicación, por lo que pareciera que han ido en aumento los temblores.

“La actividad sísmica no tiene incrementos, lo que sucede es que se tiene mayor registro” afirmó, al lamentar que con el recorte presupuestal del 20% que se hizo a la Universidad Autónoma de México, se tendrá que restringir el mantenimiento al Sistema Meteorológico Nacional.

Asimismo, estimó que afectará el 80% de los proyectos que tienen en desarrollo, sin embargo, el 40% se verán severamente afectados, debido a que se utilizan instrumentos cotizados en dólares, o incluso en euros.

“Todos tenemos recorte, hay proyectos que no van a cumplir porque no hay recursos, muchos de los instrumentos en geofísica están cotizados en dólares y euros, entonces tenemos ese problema de que no vamos a completar para comprar cosas que se tenían contempladas” expresó.

TEMAS RELACIONADOS:

|