Buscarán anulación de elección en Camerino Z. Mendoza

+Morena, Nueva Alianza y el independiente llevarán tribunales esta elección

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-06-09

- Los candidatos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Arturo Santiago Martínez; Nueva Alianza, Benigno Julián Ramos Hernández; e Independiente, Enrique Romero Aquino, dieron a conocer que ante las graves irregularidades detectadas en 31 de las 37 casillas instaladas el domingo 4 de junio, llevarán a tribunales esta elección.



Señalaron que los integrantes de consejo municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Camerino Z. Mendoza, a pesar de anomalías avalaron la elección para favorecer al abanderado de la coalición PAN-PRD, Melitón Reyes Larios, y de esta manera imponerlo como presidente municipal, pues aseguran que es el candidato del gobierno del estado de Veracruz, de ahí que las 3 expresiones políticas buscarán la anulación de la elección pues coincidieron sobre la ilegitimidad del proceso electoral y señalaron que el alcalde electo es “espurio”.


El candidato Luis Arturo Santiago Martínez, que ocupó el segundo lugar con 3 mil 321 votos señaló que buscan limpiar la elección ante la compra de más de 2 mil votos por parte del PRD y la clonación de 200 boletas electorales, por lo que llegarán hasta las últimas instancias para la anulación del proceso.


En tanto, Julián Ramos Hernández de Nueva Alianza expresó que la elección estuvo llena de “raterías y sinvergüenzadas”, mencionó por ejemplo que funcionarios del Estado, en vehículos oficiales acarreaban a la gente el día de la elección, “Melitón es impuesto, es espurio, por eso vamos a pugnar para que el proceso se venga abajo”, fustigó.


Por su parte el independiente, Enrique Romero Aquino comentó que la constancia de mayoría entregada a Melitón Reyes Larios es ilegítima, producto de los instrumentos fraudulentos, al ser una elección de estado, donde las instituciones del gobierno operaron a favor del candidato de la coalición "Contigo el cambio sigue", los cuales están supeditados a los intereses de gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Después de la entrega del acta de la sesión de cómputo se contabilizarán 4 días para que puedan presentar la impugnación que buscará la anulación de la elección, la cual será elaborada de manera conjunta por las 3 expresiones políticas, en tanto que el proceso que se llevará a los máximos tribunales electorales podría durar hasta 4 meses, pues existen todos los elementos para la anulación, aseguró el representante del Morena, Uriel Vargas Guzmán, a nombre de los candidatos.



En la rueda de prensa presentaron 15 puntos denominándolos “maletonadas” los cuales se refieren a instrumentos del fraude electoral cometido por el PRD en Ciudad Mendoza: Votos “carruseleados”, se detectaron 80 boletas correspondientes a una sección electoral que “mágicamente” fueron encontradas en urnas de otras secciones electorales y detección de 200 boletas clonadas-apócrifas, todas a favor del abanderado del PRD.


"La compra de votos con un plan operativo de 200 personas, cada uno movió a 10 más, en total la compra fue de cerca de 2 mil votos, por lo que la elección 2017 es la más cara en historia política de Mendoza”, indicaron. Agregaron que presuntamente se dio la intimidación de votantes en redes sociales; se violó el espíritu del voto: libre y secreto; el padrón electoral fue publicado de manera tardía; guerra sucia contra los candidatos; participación de grupos delincuenciales de los estados de México y Puebla el día de la elección; uso de instrumentos del OPLE a favor de Reyes Larios; acarreo de votantes; conteo alterado en el OPLE y parcialidad de 3 de los 5 consejeros: Enrique Cabrera, Maritza Muñoz y Leticia Chávez.



Recordaron que desde las primeras horas hubo decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil que se atrincheraron en los alrededores del OPLE, antes de que finalizara la sesión de cómputo que duró más de 24 horas, de la cual aún no se tiene el acta oficial. Sin embargo “fast track”, sin la presencia de ciudadanos y medios de comunicación los consejeros entregaron la constancia de mayoría a Melitón Reyes Larios que lo acredita como alcalde electo de Ciudad Mendoza, difundido lo anterior por medio de la página oficial de Facebook del*/ virtual ganador de la elección.



TEMAS RELACIONADOS:

|