Mendoza, sede del Primer Congreso Internacional del Ahuehuete

+ Y del Segundo Congreso Nacional; del 30 de junio al 2 de julio

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-06-13

Con la presencia de una representación de ponentes provenientes de España, se anunció que la ciudad de Camerino Z. Mendoza será sede del "Primer Congreso Internacional del Ahuehuete", cuya finalidad de su presencia es concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el árbol emblemático de México, el cual se encuentra en peligro de extinción a pesar de ser reconocido como el árbol nacional de nuestro país.



El alcalde Reene Huerta Rodríguez; la presidenta del DIF municipal, Paola Liliene Huerta Monterrosas, e integrantes del comité organizador del también "Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete", -entre ellos la titular de la Casa de Cultura de Mendoza, Elia Núñez Barbosa-, anunciaron que el mismo se efectuará del 30 de junio al 2 del julio del presente año del 2017.



Indicaron que se ha podido determinar que esta especie puede llegar a vivir hasta 3 mil años y su presencia en la historia de México puede notarse con tan sólo recordar el pasaje de la noche triste, cuando Hernán Cortés lloró ante un gran Ahuehuete luego de ser derrotado por el ejército mexica.



El bosque de galería de Ahuehuetes se ubica a la orilla del río Blanco y atraviesa 4 municipios: Nogales, Huiloapan, Río Blanco Camerino Z. Mendoza. Se estima que abarca una distancia de más de 10 kilómetros donde se pueden observar más de 700 árboles de hasta 12 metros de diámetro y hasta 40 metros de altura, con edades que van de los 200 a los 700 años, entre los más vetustos.



Asimismo se dio a conocer que en dicho evento participarán también dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y la Universidad Veracruzana entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|