Pico de Orizaba
La crisis moral en el Pentathlón de Veracruz: acoso sexual, detención con arma de fuego, desvío de recursos
+ CAÑA AMARGA, por Hugo Morales Alejo.
Publicado: Jueves, 22 de Junio de 2017
Por: Hugo Morales Alejo
Texto
 
Compartir 
 
/ Córdoba, Ver.
CAÑA AMARGA .- La crisis moral en el Pentathlón de Veracruz: acoso sexual, detención con arma de fuego, desvío de recursos
Córdoba, Ver.- El Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) nació en 1938, formado por un grupo de jóvenes estudiantes de Medicina de la UNAM.

Desde un inicio su formación fue férrea, militarizada, con tendencias morales y éticas muy fuertes.

Casi 80 años de generar niños y jóvenes con convicción sólida.

Sin embargo, como en todas las manzanas, alguna se pudre y en el caso de los elementos, no todos están convencidos de los ideales con que nació el PDMU, al menos no muestran congruencia.

Conforme van pasando los años, las deserciones de grupos que ya no están de acuerdo, van creciendo, formándose otros grupos independientes.

Tener la total obediencia de los elementos y mandos, para un Jefe de zona (estado) o sub zona (ciudad), es tentador, porque se le puede pedir al elemento que baile o se meta al lodo o corra bajo la lluvia y el elemento obedecerá.

Si el jefe de zona no tiene la suficiente ética o fortaleza moral, puede cometer errores de tiranía o desviar la obediencia hacia otro rumbo.

La gran mayoría de mandos en el país tienen esa enorme fortaleza de orientar al bien, dando su vida entera por la institución y la patria. Es más, a tiempo renuncian para dar paso a nuevos elementos que se formen como mandos.

Pero no todos los casos son iguales, hay muchos que viven del PDMU, que no trabajan en nada, mas que vivir de estar allí, al frente de los grupos, por lo que no tienen otro modo de vivir y se eternizan al frente,aún cuando las zonas o sub zonas se les caen a pedazos.

Los niños y jóvenes miran a los jefes del PDMU como sus ídolos, sus guías, por eso es muy criticable que un mando asuma una mala conducta.

En el caso de la Sub Zona Veracruz, Roberto Salas León ha estado al frente del PDMU por casi 15 años, vive de eso, no solamente él, sino casi todo su Estado Mayor. Convirtió en estos años al PDMU como una sucursal del PRI, mandando a las sub zonas a ponerse a disposición del PRI, cuando él estaba en nómina de la Sefiplan, a cambio de poner a más de 20 ciudades a trabajar para el sistema de Fidel y luego de Duarte.

Los jóvenes sanos, talentosos, que entraron para ser buenos nacionalistas, fueron convertidos en guardaespaldas de funcionarios priístas, sin armas, pero que no cobraban como tal, se les consideraba "servicio voluntario" a cambio de apoyos que le darían Fidel Herrera y Javier Duarte en los dos sexenios pasados, al PDMU.

La inmoralidad de los mandos estatales y municipales provocaron que se fueran formando nuevas asociaciones deportivas y militarizadas paralelas, algunos independientes y otros se fueron con el rival mas fuerte que tienen en PDMU, que es el Penta América. que tiene grupos ya en Poza Rica, Córdoba, Minatitlán.

Sin embargo, la conducta del mando PDMU no cambia a pesar de que se le están yendo de las manos.

A principios de mayo hubo un curso de Infantería de Marina, en la sub zona Veracruz, a cargo de César Terrones Sastre. Quien dió el curso fue un Sargento llamado Nahúm X, quien es miembro de la Semar.

Durante la Noche, Nahúm se metió al dormitorio de una elemento femenil e intentó abusar de ella.

Los guardias intervinieron y salvaron a la joven que alcanzó a gritar pidiendo auxilio.

El Estado Mayor, conformado por 7 mandos estatales intentó poner la denuncia pero Terrones Sastré defendió el elemento acusado y obligaron a la familia a guardar silencio.

El más insistente de denunciar fue un mando de sub zona del sur, que fue relegado y estigmatizado por la comandancia de zona, al grado que tuvo que renunciar y formar un grupo independiente.

La mala ley no escrita en el PDMU es que todo lo que se indebido no debe salir a la luz pública, porque dañaría la reputación de la institución. Igual que en las pecatas de la iglesia católica.

La relación de los mandos de Veracruz puerto con dueños de bares y cantinas en esa ciudad, provoca que los elementos, jóvenes sanos, terminen trabajando en esos antros, como meseros o cantineros.

Este semana finalmente se le retiró el mando a César Terrones Sastre, luego de ese escándalo interno y de la muerte de un joven pentathleta a manos de la delincuencia organizada a principios del año. que fue "levantado" en un antro y terminó desmembrado y arrojado en una calle del puerto. Era realmente admirable el joven y no era delincuente.

El pasado 3 de junio, fue detenido en Minatitlán, Daniel Altamirano Garcia, Comandante de la sub zona Minatitlán del PDMU, cuando realizaba "mapacheo" a favor del PRI . Iba en una camioneta cerrada, con otros hombres y portaban un arma corta, automática.

La nota de Radio Sur, de Minatitlán, fue la siguiente:

LOCALIZAN ARMA EN CAMIONETA DE CIRO PORRAS, HAY 10 DETENIDOS

En la colonia 8 de mayo de Minatitlán fue detenido un vehículo con 10 personas a bordo, quienes amedrentaban a los votantes cercanos a una casilla.

El vehículo es una camioneta Ford Lobo de color negro, con placas XR-75082, la cual pertenece al Ciro Gonzalo Felix Porras, candidato a la presidencia de Minatitlan, por el PRI, en la cual fue localizada una pistola 38 súper.

Las 10 personas fueron detenidas y puestas a disposición
. Hasta ahí la información de Radio Sur.

Los hombres en mención, fuero puestos a disposición de la PGR en Coatzacoalcos. Incluyendo el Mando del Pentathlón.

Pero increíblemente, luego de salir bajo fianza, siguió al frente del PDMU de Minatitlán, ratificado por Roberto Salas, Jefe de la zona Veracruz, quien mandó al Delegado de la PGR un documento donde lo defendía y avalaba su conducta.

Las redes sociales en el sur del estado criticaron fuertemente esta actitud del PDMU.

Lejos de ser expulsado el mando de Mina, fue defendido, porque finalmente su "mapacheo" por el que fue detenido, era a favor del PRI, partido para el que ha trabajado los dos últimos sexenios el PDMU de Veracruz.

A esto se suma la creación de "Meraki Diseños", empresa que pretendía darle servicios a líderes priístas en las pasadas campañas, pero que no fructificó, pero para su protocolo notarial y organización se llevó parte de lo que aportaron las sub zonas para la reunión anual llamada jura de Bandera 2017, donde los nuevos elementos de cada municipio juran Bandera en una sola reunión estatal.

La costumbre de algunos mandos estatales y locales de emborracharse los mandos con sus elementos ha sido evidenciada hasta en redes sociales, relajando la moral que debería tener la institución.

Continuará...
AUTORIDADES PIDEN NO GENERAR PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS

Autoridades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomiendan a la población no creer ni compartir noticias falsas que circulan en grupos de whattsapp o redes sociales y piden corroborar en páginas del gobierno o medios de comunicación de prestigio. En C4 recomiendan validar la información antes de compartirla.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital