Llaman a salvar el bosque de galería más grande de México

+Durante el Segundo Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional del Ahuehuete en Camerino Z. Mendoza

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-07-01

Desde la mañana del pasado viernes 30 de junio y hasta la tarde del domingo 2 de julio del 2017 se lleva a cabo el "Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete" y el "Primer Congreso Internacional del Ahuehuete" en este municipio de Camerino Z. Mendoza, donde el llamado urgente de parte de organizadores y participantes es salvar el bosque de galería más grande México, que cruza por este municipio y los de Nogales, Río Blanco y Huiloapan con una extensión de 11.5 kilómetros y unos mil 800 árboles de la especie mencionada.

La presidenta del comité organizador del congreso, Elia Núñez Barbosa hizo un llamado a unirse todos para que las generaciones futuras los conozcan pues los también llamados "viejos del agua" están amenazados por la contaminación en el río Blanco, el cual cruza a un lado de ellos.

El secretario Técnico del Fondo Ambiental Veracruzano, Héctor Hernández Andrade -en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- señaló que destinarán una parte del presupuesto estatal para su rescate; además de que Mendoza podría convertirse en la sede de la instalación del vivero del ahuehuete para reforestar a lo largo de la ribera del afluente ya mencionado.

En tanto que el subdelegado de gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Andrés Santander Espinosa resaltó que se suman a las peticiones de la sociedad civil para el rescate de las áreas verdes urbanas, manejo y conservación del también llamado ciprés mexicano.

La diputada local y presidenta de la comisión permanente del medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, María del Rocío Pérez Pérez resaltó la importancia de trabajar en favor del bosque de galería donde se pueden apreciar especies con una edad de que va de los 700 a los mil años.

Por su parte, el alcalde Reene Huerta Rodríguez agradeció también la presencia del Consejero de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en México, Rafael Eloy Bolívar Raya, además de otros distinguidos asistentes como el representante de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), entre otros.

Cabe comentar que durante el evento, la fundación “Alfredo Ha Helú” hizo entrega a través del presidente de la asociación: “árboles viejos del agua”, Rodolfo Alfredo Hernández Rea, el reconocimiento anual al museo infantil de Oaxaca, el cual fue recibido por Felipe Pérez Chávez.

Asimismo, durante este sábado 1 y domingo 2 de julio continuarán las conferencias, exposiciones y mesas de trabajo de los magnos congresos, teniendo como sede la sala de cabildo del palacio municipal de Ciudad Mendoza.

TEMAS RELACIONADOS:

|