Por la disputa de agua latente el conflicto entre habitantes de Tzoncolco con pobladores de Necoxtla

+Informaron autoridades municipales de Rafel Delgado

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-07-06

Luego de las averías que sufriera el sistema de distribución de agua en los manantiales ubicados en la congregación de Necoxtla perteneciente a Ciudad Mendoza se suscitó un conflicto entre los pobladores de la localidad de Tzoncolco con los habitantes de Necoxtla, incluso este jueves se intentó dialogar con las autoridades de Ciudad Mendoza para ventilar este asunto.

Lo anterior lo manifestó el presidente municipal Calixto Arturo Camarillo Ramírez, quien se dijo de entrada respetuoso de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, siempre y cuando se tome en cuenta que en fechas pasadas se hizo un convenio de utilizar los manantiales por espacio de 50 años.

Indico que se busca la armonía entre los habitantes de los dos poblados Tzoncolco y Necoxtla tomando en cuenta los usos y costumbres a fin de que se genere la tranquilidad entre todos.

Menciono ser importante que las autoridades tienen que poner el orden correspondiente y en consecuencia evitar el avance de este problema.

Es de mencionar que un conflicto similar se dio en el año 2011, en esa ocasión se dio un conato de inconformidad pero fue solucionado a tiempo, una vez que llegaron al acuerdo de distribuir el agua para ambas comunidades.

TEMAS RELACIONADOS:

|