Lluvias dañan escuelas en tres comunidades serranas de Zongolica

+Autoridades municipales piden el respaldo de Espacios Educativos para su reubicación

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-07-25

Por lo menos cuatro planteles educativos en las comunidades de Xochiojca, Palapa y Nepopoalco son clasificados como inseguros y de alto riesgo a causa de los derrumbes que han provocado las fuertes precipitaciones.

En el caso de la escuela de Nepopoalco, la autoridad municipal Ricardo Macuixtle García aseguró que ya intervino directamente, aunque el estado, hasta ahorita no ha hecho ninguna aportación.

Y es que existe un dictamen de riesgo que emitió la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) donde no se pueden utilizar esas instalaciones educativas porque se pone en riesgo la seguridad de los alumnos y de los maestros.

Dijo que ha sostenido reuniones con los padres de familia para buscar una alternativa temporal para que, en el próximo ciclo escolar, se adapte un área específica para impartir las clases, y no se exponga a la comunidad estudiantil.

Reconoció que a estas alturas de su administración ya no se puede construir algún espacio educativo, porque ya todo está programado en materia de inversión, pero existe la voluntad política para solucionar este problema que confronta la escuela.

Mientras que en Palapa, un jardín de niños y una escuela primaria que se ubican en el mismo predio, están en grave riesgo a causa de los deslizamientos de tierra que se han presentado en esta temporada de lluvias; en este caso, la construcción de un muro de contención será una posible alternativa.
Lo mismo sucede en la comunidad de Xochiojca, donde un plantel educativo está en la misma situación.

TEMAS RELACIONADOS:

|