La disminución del presupuesto de la CDI afecto a los productores de la zona serrana de Zongolica

+Informó el delegado Silvestre Viveros Huesca

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-07-26

En este ejercicio fiscal 2017, el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sufrió un recorte del 60 por ciento con relación al año pasado, reconoció el encargado de la delegación en Veracruz, Silvestre Viveros Huesca.

“Pese a este ajuste hemos seguido apoyando no con la demanda que se tiene, pero si nos afecta; pero seguimos apoyando a los pueblos indígenas, el recurso que se tiene los distribuimos mejor, pues hacemos algunas adecuaciones al presupuesto”, refirió.

Por otro lado, explicó que se están retomando los proyectos, en este caso, de los proyectos productivos de café, en coordinación con la SAGARPA, aquí tenemos 12 viveros de café que nos han dado bastante resultados a la gente, ya que nos afectó bastante la plaga de la roya, bueno estamos haciendo la renovación de las fincas cafetaleras.

Informó que en todo el territorio veracruzano se establecieron 29 viveros de café con el que se beneficia a 2 mil 900 productores los cuales están renovando con cafetos a 100 hectáreas de este aromático.

El funcionario federal de la CDI, fue entrevistado durante un curso de capacitación que se impartió a 96 ecónomos que laboran en 15 Casas del Niño Indígena que funcionan en la región de Zongolica y Huitzila, en el municipio de Soledad Atzompa.

Finalmente aseguró que en todo el estado funcionan 86 albergues donde se atiende con alimentación y hospedaje a 6 mil niños de zonas indígenas veracruzanas.

TEMAS RELACIONADOS:

|