Clínicas de Zongolica sin médicos ni medicinas atrás quedaron las promesas del gobernador: Roque Quiahua

+Acusó el presidente del Consejo Supremo Indígena, profesor Roque Quiahua Macuixtle.

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-08-21

En las comunidades de Zongolica persisten las clínicas de salud sin personal médico, enfermeras y medicinas, “es el momento que no se ha visto la mano del gobernador”, acusó el presidente del Consejo Supremo Indígena, profesor Roque Quiahua Macuixtle.

Dijo que, “un claro ejemplo de esa deficiencia fue en el caso de Temaxcalapa, donde una mujer tuvo que dar luz en la puerta de la clínica, y no sabemos qué solución le dieron, pero ese es el abandono en que se encuentran las clínicas”.

“Pero tenemos clínicas en Amatepec, Coapapinopa, Xochiotepec, Zomajapa, Comalapa, todas esas clínicas están abandonadas, pues hemos pedido y expuesto nuestras quejas, pero no hemos sido escuchados”, refirió.

Recordó que, “en su campaña, el señor gobernador dijo que iba a atender la parte que más nos duele que es la salud y los caminos, pero es el momento, no se ha visto la mano del señor gobernador y del gobierno federal, pero algo se debe hacer aquí en la sierra de Zongolica”.

Señaló que en materia de caminos, éstos están deteriorados, están intransitables y el camino que nos aqueja es el que sale de Zongolica pasa por Comalapa llega a Temaxcalapa y Chicomapa, ese camino está destrozado completamente, de Comalapa a Vicente Guerrero, está destrozado, ya no se entiende qué se va hacer”.

“Es una queja que se tiene de años, y nunca hemos sido escuchados por las autoridades, no sé qué es lo que espera el gobierno para que nos atienda, eso en cuanto al municipio de Zongolica”, apuntó.

“Los caminos que van de Zongolica para el municipio de Naranjal, están destrozados, el camino que sale de La Quinta a Tecolotla, toda esa parte, ya ni se diga de Texhuacan a Tlaquilpa, un camino de terracería que está destrozado, ya no se diga el camino de Tequila a Tehuipango, se pavimentó en el gobierno de Miguel Alemán, ya está destrozado, no se ve que sea un camino para seres humanos”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|