En pésimas condiciones funciona el centro de salud de la comunidad de Xopilapa en Tehuipango

+Demolieron el edificio en la administración anterior y ya no lo construyeron

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-09-15

Después de que el gobierno de Duarte demolió el antiguo edificio del Centro de Salud, los habitantes de la comunidad indígena de Xopilapa reciben atención médica en una improvisada casa de madera, donde también se realizan las pláticas de Prospera.

La obra que reemplazaría a ese viejo edificio sólo quedó en obra negra, en cimientos y varillas; la constructora responsable de la obra, está denunciada por incumplimiento de contrato.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal Domingo Panzo Tecpile dijo que ante la falta de un centro de salud en forma viene afectar a cientos de personas, de 30 comunidades, debido a que en la administración estatal pasada, dio la indicación de demoler ese centro de Salud, con la promesa de que inmediatamente se iniciaba la construcción, la cual se inició, solamente dejando los cimientos y los castillos en varilla, es decir, en obra negra”.

“Es por ello que el Centro de Salud de Xopilapa está funcionando en un anexo y en un cuarto de madera, donde se está dando el servicio completo, donde hay un médico, hay enfermera y promotor, pero además se usa para impartir las pláticas de prospera”, refirió.

Se preguntó, cuál ha sido el problema que no se da agilidad?, a lo que funcionario contestó, “es que la constructora nunca nos entregó, no podemos actuar sobre este inmueble, nosotros podemos actuar cuando la constructora entrega, entonces entra la Secretaría de Salud, en el equipamiento, en la provisión de recursos humanos, insumos, pero mientras no entrega la compañía”.

“En el caso preciso de Xopilapa, es que la constructora es una de las empresas que están demandadas”, insistió.

Finalizó: “los tres centros de Salud en Tehuipango tienen la misma temática desafortunadamente, como autoridad jurisdiccionales hemos ido, hemos insistido, pero nos queda muy claro que sale de nuestra manos, el procedimiento legal que hay en este momento, totalmente”.

TEMAS RELACIONADOS:

|