Sugiere Centro de Instrumentación y Registro Sísmico alerta sísmica a Veracruz

+ Entrevistado por el diario "El Mundo", Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Cires explica que “en Veracruz se pueden advertir problemas meteorológicos, además de sismos y otros riesgos y anunciarlos oportunamente a la población”.

Zona Centro

Juan Carlos Cortés / EL MUNDO DE CÓRDOBA - 2017-09-25

Porque el Sistema de Alerta Sísmica no sólo previene los temblores, sino que se ha adaptado a otros tipos de riesgos, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C., (Cires) instancia encargada de alarmas sísmicas, recomienda que estos pueden servir para Veracruz y evitar la vulnerabilidad de la población.

Entrevistado por El Mundo, Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Cires explica que “en Veracruz se pueden advertir problemas meteorológicos, además de sismos y otros riesgos y anunciarlos oportunamente a la población”.

Luego de exponer que el estado no tiene sensores sísmicos ni instalaciones, Espinosa sugiere que es importante que se retome con las autoridades de Protección Civil (PC)del Gobierno de Veracruz “la pertinencia de establecer algunos sensores” que son complementarios de los 100 que ya posee el Cires en el país.

El sistema es una red de transmisores que pueden ser usados “para alertar no sólo sismo, en Veracruz se pueden advertir problemas del tipo norte, lluvias, avenidas fuertes en ríos, en fin, hay una gran cantidad de peligros que ya podemos compartir con la gente vulnerable y la alerta es un desarrollo que está avanzado, pero le falta”.

Corresponde, dice en entrevista telefónica, a Protección Civil y gobierno estatal la decisión de que esos sensores se instalen y financiarlos.

“Nosotros hemos tocado a las oficinas de Protección Civil en Veracruz en varias oportunidades, pero los cambios de administración y un poco el pensar que no es tan necesario alertar temblores, pues se deriva el interés en otros peligros más regulares, más anualizados”, enfatizó.

Del costo, ejemplifica que Puebla, ya funciona en la capital, y pretende llevarlo a toda la entidad donde se requiere un sistema de siete antenas a un costo de unos 28 mdp.

“En Veracruz es posible que se requieran más porque es un territorio que tiene una geografía muy larga, entonces se tienen que poner estas antenas para darle la cobertura deseable a la gente, aunque no tengan teléfono, porque hay lugares donde no hay teléfono, pueden tener la cobertura de los sistemas para que les avisen”.

Las autoridades de PC del Estado debería captar sus inquietudes, “nosotros estamos muy interesados”.

En sus planes de ampliar la red del sistema, Veracruz tuvo prioridad para incluirse: “el primer estado al que visitamos para ampliar el sistema fue Veracruz (entre 2010 y 2011), pero no obtuvimos éxito”.

Advirtió que se requiere de una inversión, pues para implementar la alarma es preciso poner altoparlantes, adquirir receptores, buscar formas de difusión de las alertas y conectar los sensores sísmicos.

Con la actual administración de Miguel Angel Yunes Linares, Espinosa dice que ya se realizaron acercamientos “pero se han dado otras prioridades y se ha postergado, pero yo creo que lo que ha ocurrido (con los sismos) ahora puede motivar a que se logre la cita y presentación del proyecto y que se pueda ver su bondad para que la gente tenga esta herramienta”.

Es importante, que ustedes como afectados, dice, “se acerquen a las autoridades del Gobierno (de Veracruz), porque es un sistema, no son privados, el sistema desarrollado es del Gobierno de la Ciudad (de México), es del gobierno de Veracruz, de Oaxaca y de otros gobiernos que también lo están soportando, los están financiando”.

TEMAS RELACIONADOS:

|