Colectivo cultural de Tlilapan preparan un festival regional del #DíaDeMuertos

+Participan diversos planteles educativos, informó José Laza Puertos uno de los organizadores

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2017-10-12

Un grupo de jóvenes de este municipio, buscan impulsar de manera regional el Festival de Día de Muertos, a realizarse durante los días 28 y 29 del presente mes en este municipio.

Jesé Laza Puertos, integrante de un colectivo cultural, dijo en entrevista que desde hace algunos años han venido llevando a cabo desde hace algunos años en este municipio, actividades relativas al Día de Muertos, pero el objetivo de este año es hacerlo de manera regional, involucrando a padres de familia, maestros y jóvenes principalmente, toda vez que las costumbres y tradiciones mexicanas tienden a desaparecer por falta de impulso.

Dijo que el proyecto contempla un entorno regional en cuanto a cuestiones artísticas y culturales referentes al Día de Muertos como son exposición de ofrendas, concurso de catrinas, expresiones literarias, entre otras actividades para las cuales hacen extensiva la invitación a diversos planteles educativos de la región para que participen, con la finalidad de se difunda la riqueza cultural con que cuenta la zona centro del estado de Veracruz.

Abundó que la iniciativa del grupo juvenil obedece a que las autoridades le han puesto poco o nulo interés en este rubro, aún y cuando la Sierra de Zongolica tiene mucho que mostrar al mundo en cuanto a estos temas, para que prevalezca su riqueza cultural.

No obstante estarán recibiendo el respaldo de la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas María Angélica Méndez Margarito, quien estará aportando el apoyo para que se pueda llevar a cabo la difusión de las actividades a nivel regional y estatal.

Afirmó que estas actividades son muy importantes, toda vez que nos dan identidad como mexicanos, desafortunadamente, como comúnmente ocurre, las autoridades tienen poco interés en hacer que prevalezcan.

TEMAS RELACIONADOS:

|