Veracruzanos semifinalistas en concurso Latinoamericano

Requieren el apoyo para pasar a la final en este evento que organiza History Channel

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2017-11-08

Tres jóvenes de este estado de Veracruz crearon un prototipo para detectar de manera no invasiva, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y gracias a ello ahora son semifinalistas en el concurso Latinoamericano "Una idea para cambiar la historia", señaló Ishtar Rizzo, una de la emprendedoras, originaria de Orizaba.

Dijo que junto a otro orizabeño, Chrystian Zornoza, y el xalapeño Eduardo Lozano diseñaron su prototipo de pruebas rápidas no invasivas que permitan detectar ETS, lo cual los tiene hoy en la posibilidad de pasar a la final en este evento que organiza History Channel, para lo cual requieren del apoyo de orizabeños, xalapeños, veracruzanos en general y de todos los mexicanos, votando a su favor a través del siguiente enlace: https://unaidea.tuhistory.com/votar/liza-prueba-rapida-y-economica-para-detectar-ets

Una Idea 2017 unaidea.tuhistory.com Ven a Votar por esta idea que puede cambiar la Historia: https://unaidea.tuhistory.com/votar/liza-prueba-rapida-y-economica-para-detectar-ets

Ishtar Rizzo recordó que inició sus estudios de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) pero los interrumpió tras obtener una beca para estudiar una universidad en Rusia, y tras concluir su ingeniería en ese país regresó a México en 2017 y se enteró de un HUB de innovación denominado iLab, donde se crean soluciones a problemáticas reales, generando proyectos de impacto mundial.

Fue entonces cuando en conjunto con sus amigos Chrystian Zornoza y Eduardo Lozano diseñaron su prototipo.

"Los métodos actuales son dolorosos, penosos, se requiere de un equipo especializado para poder tomarse la muestra y procesarla y además son costosos, por lo que no todas las personas pueden realizárselos", señaló.

Destacó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas adquieren alguna ETS, donde tan sólo en México, uno de cada tres jóvenes de entre 20 y 35 años de edad, ha tenido o va a tener un padecimiento de ese tipo.

"Las cifras son alarmantes y más alarmante es que más del 80 por ciento de estas infecciones no presentan síntomas, es decir, que podemos habernos contagiado y no estar enterados, sin embargo, nuestro cuerpo está sufriendo daños irreversibles, los cuales pueden provocar abortos, infertilidad, embarazos ectópicos, cáncer y hasta la muerte", detalló.

Rizzo comentó que tras desarrollar este proyecto a lo largo de este año, han participado en diversos foros y concursos, siendo uno de ellos la competencia internacional “Make a difference” de OpenLab-Hamburg. Un laboratorio de innovación en Alemania, el cual los seleccionó para desarrollar su prototipo en sus instalaciones, el cual por el momento, sólo detecta la clamidia, pero se requiere hacer muchas pruebas para ampliar su utilidad a otras ETS.

Agregó que su participación en History Channel se dio mediante una convocatoria en la que participan muchos proyectos funcionales desde México hasta Argentina y el ganador recibirá apoyo financiero.

LO QUE DEBES DE SABER:

Una persona puede tener una ETS sin siquiera saberlo. Y, al no ser detectada a tiempo, las ETS pueden ocasionar abortos, infertilidad, cáncer y muerte. Ante esta realidad, se ha desarrollado esta prueba LIZA para que las personas pueden realizársela en la privacidad de su hogar, que es 8 veces más económica que una de laboratorio, con resultados en 10 minutos y a través de la orina, lo cual ayuda a reducir los contagios inconscientes, al facilitar y hacer accesible la revisión en todas las personas.


TEMAS RELACIONADOS:

|