Fiesta anual del Huapango reunirá en Amatlán a lo mejor del género

+Músicos, bailadores, decimistas, trovadores y promotores culturales se reunirán en torno al huapango, en la vigésimo octava Fiesta anual del género, que se realizará del 24 al 26 de este mes

Zona Centro

Notimex - 2017-11-16

Músicos, bailadores, decimistas, trovadores y promotores culturales se reunirán en torno al huapango, en la vigésimo octava Fiesta anual del género, que se realizará del 24 al 26 de este mes en el municipio de Amatlán, en el estado de Veracruz.

El encuentro, que se ha convertido en un foro de referencia nacional para analizar y comprender la cultura tradicional huasteca, entregará las preseas Sol Poniente a las radiodifusoras "La Voz de los Campesinos" y "La Voz de las Huastecas" (Tancanhuitz, SLP), así como a los tríos Calamar (Huejutla, Hidalgo) y Los Microsónicos (Tancoltzen, San Luis Potosí).

Santiago Pérez Gómez, presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca AC del municipio de Amatlán, destacó que este año el eje temático será "Lenguas ancestrales de la huasteca", para lo cual se coordinaron con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), que organizará talleres y un foro académico.

De acuerdo con información de, Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), la Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas es también una oportunidad para muchos músicos jóvenes de compartir por primera vez un escenario con la experiencia, conocimientos y bondad de músicos de mayor edad.

En el aspecto académico, dijo, el encuentro permite conocer estudios, se discute y se analiza el huapango y la cultura huasteca, al amparo de los trabajos de muchos expertos en etnomusicología que encuentran un excelente campo para realizar sus vínculos con los músicos tradicionales.

Se espera que, como cada año, grupos huastecos encuentren aquí el escenario idóneo para grabar audios y producir documentales, mientras artesanos y artistas populares presentan y comercializan sus productos.

Otros temas que se verán y estudiarán serán la gastronomía, la flora y fauna, la lengua téenek y la cultura comunitaria local, concluyó Pérez, quien se dijo agradecido con el respaldo recibido por el Ivec para difundir este encuentro.

TEMAS RELACIONADOS:

|