Determinan como legal la detención de funcionarios del penal de Amatlán

+Además se les acusa de abuso de autoridad en perjuicio del Servicio Público. Las siete personas fallecidas eran policías que sucumbieron durante un motin, la noche del sábado

Zona Centro

- 2018-04-05

La Fiscalía Regional de la zona Centro-Córdoba obtuvo en audiencia de control la legalización de la detención de dos ex funcionarios del penal La Toma, entre los que se encuentra el exdirector y un exsubdirector, por el probable delito de estragos agravados contra la seguridad colectiva y por siete personas finadas.

La dependencia indicó, en un comunicado, que además se les acusa de abuso de autoridad en perjuicio del Servicio Público. Las siete personas fallecidas eran policías que sucumbieron durante un motin, la noche del sábado.

La procedencia de legalización de las detenciones y de las formulaciones de imputación tuvieron lugar, luego de que el fiscal investigador comprobó la aplicación del debido proceso en los operativos que conllevaron a sus detenciones, informó la Fiscalía.

A Alejandro Daniel “N” y Valentín “N”, se les imputaron hechos en agravio de quienes en vida se identificaron con las iniciales EYY, CAF, JARR, FSM, UPF., LRHF y HTR, personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes realizaban una revisión al interior del centro penitenciario ubicado en el municipio de Amatlán.

En el lugar se registraba un motin, debido a las quejas externadas por algunos internos.

La acción preventiva fue del conocimiento de los reos de máxima peligrosidad identificados como Manuel “N”, alias “El Cachorro”; Josele “N”, alias “El Chichis”; Angel “N”, alias “La Paloma”, y José “N”, alias “El Viejón”, quienes probablemente apoyados por el exdirector y exsubdirector del reclusorio que hoy fueron imputados, se amotinaron.

La intención era hacerle daño a los policías que ingresaron, derivando en la privación de la vida de siete policías, quienes fueron asfixiados al ser quemada una de las áreas del reclusorio.

A los hoy imputados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de seis meses y fue fijada la celebración de la audiencia de vinculación a proceso para el próximo día 9 de abril del presente año.

TEMAS RELACIONADOS:

|