Lideresa ejecutada en el sur había denunciado amenazas de muerte por varios meses

+La lideresa de la Astrac-CTM, Majorie Oropeza Núñez, fue atacada por personas armadas cuando se encontraba en una reunión con sus afiliados

Policiaca

Sayda Chiñas Córdova / LA JORNADA - 2018-08-28

La lideresa de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en general, Transporte, Obras Hidráulicas, Montaje Industrial y Obra Pública, Similares y Conexos de la República Mexicana (Astrac-CTM), Majorie Oropeza Núñez, fue atacada por personas armadas cuando se encontraba en una reunión con sus afiliados; por varios meses había denunciado amenazas de muerte y tenía una fuerte disputa con otros sindicatos, a los que acusaba de cobrar "derecho de piso".

Este lunes, personas armadas llegaron hasta una caseta de vigilancia en el acceso principal a la colonia 18 de Marzo, donde se encontraba la lideresa atendiendo solicitudes de empleo. Los agresores dispararon en varias ocasiones contra el grupo de trabajadores y en ella impactaron en cinco ocasiones.

Los obreros la subieron a su camioneta y la llevaron al hospital de Pemex en Agua Dulce, horas después fue trasladada al hospital Semedis de Coatzacoalcos, bajo protección policiaca. Su estado de salud era grave y horas después se confirmó su deceso.

Oropeza Núñez fue candidata del PRI a diputada local suplente por el distrito XXX, de Coatzacoalcos Rural, en donde hizo fórmula con María Luisa de la Rosa, esposa del empresario Rolando Fernández Jr. de Grupo Roma.

A través de sus redes sociales denunció que había recibido amenazas y se habían instalado algunas medidas de seguridad, en la colonia donde vivía y fue atacada.

Esta lideresa mantenía una lucha encarnizada por ganar los pocos contratos de obra en la zona petrolera que comprende los municipios de Agua Dulce, Las Choapas Ixhuatlán y Moloacán, en el estado de Veracruz y Villa la Venta, en Tabasco.

En los últimos dos años hubo enfrentamientos muy fuertes con la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev).

Apenas el 16 de febrero de este año, Marjorie Oropeza Núñez se enfrentó verbalmente con el líder de la Fatev en Las Choapas, Benigno Aguirre Cruz, donde se acusaron de ser "mafiosos", usar armas y cobrar piso a las empresas constructoras que llegan a trabajar a los pozos petroleros.

Desde 2013 ha habido varios enfrentamientos entre sindicatos por el trabajo en las zonas petroleras de Veracruz y Tabasco, en la mayoría de ellas se han usado armas para amedrentar.

También, la líder sindical había sido acusada por el patronato de la iglesia de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia 18 de Marzo, de robarse un predio que fue donado por la Sección 22 del STPRM.

Muerte ronda sindicatos

en el sur de Veracruz

Los trabajadores cercanos a Marjorie Oropeza confirmaron que ella había recibido amenazas tres días atrás. No es la primera vez que la dirigente de la Astrac-CTM, conocida como Alianza Sindical en Agua Dulce o su grupo era blanco de algún tipo de atentado.

En noviembre de 2014 anunció haber sido emboscada en la carretera Las Choapas-Paralelo en lo que fue uno de los peores enfrentamientos sindicales de los últimos años, que dejó como saldo varios heridos y una persona muerta.

Y a inicios de este año tuvo un conflicto con Benigno Aguirre, de la Fatev de Las Choapas, quienes pasaron a ser aliados a enemigos por la disputa de la perforación de un pozo petrolero en territorio de Agua Dulce. En esa ocasión, Oropeza Núñez dijo estar siendo amenazada por Aguirre.

Marjorie Oropeza había participado en años anteriores en choques entre sindicatos, los cuales terminaban como enfrentamientos armados, además de que había expresado a través de sus vídeos en vivo en Facebook que temía por su vida, especialmente en dos ocasiones: en agosto de 2017, después de una agresión contra su homólogo, Filadelfo Mendoza, de Las Choapas, según por amenazas del sindicato de Lendechy Córdoba; y el 4 de octubre de ese año, cuando asesinaron a su yerno Samuel Calderón Córdoba, quien ocupaba un cargo en la Astrac-CTM. En ambas ocasiones pidió al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que "volteara a ver" hacia el sur. "¿Ahora quién sigue?, soy yo", dijo en su video y también pidió protección al Fiscal, Jorge Winckler Ortiz.

Este es el quinto atentado en contra de dirigentes de la Astrac-CTM y Fatev en los últimos 12 meses, en el que el saldo ha sido mortal: el 28 de septiembre del 2017, en Cuichapa, Moloacán fue asesinada Raquel Rodríguez Ramírez, quien era secretaria general; el 6 de junio del 2018 mataron afuera de su casa a Claudio Gómez Waldestrand, dirigente de los taxistas adheridos a la Fatev; y apenas en julio de este año, desde una moto dispararon contra Filadelfo Espinosa Hernández, líder de la sección de Las Choapas y en esos hechos también murió el obrero Arturo Carrillo. El caso de Marjorie es el quinto y el tercero de este año contra un dirigente sindical tan sólo en el sur de Veracruz.

Además de ser dirigente de la Alianza Sindical y la Sección 29 de la Astrac-CTM en Agua Dulce, también encabezaba una asociación civil llamada Unidad de Servicio para los Aguadulceños (Uspad) y es presidenta de la colonia 18 de Marzo, en donde apenas hace unos días promovió el refuerzo de la seguridad con la instalación de portones y vigilantes las 24 horas.

TEMAS RELACIONADOS:

|